Nacional

El Estatuto paceño irá a referéndum sin modificaciones

Sesión. El MAS en el Legislativo rechazó las observaciones de Patzi

La Razón (Edición Impresa) / Dennis Luizaga / La Paz

00:16 / 09 de julio de 2015

La Asamblea Legislativa Departamental de La Paz decidió que el Estatuto Autonómico sea sometido a referéndum en septiembre sin modificar ninguno de sus artículos, tras rechazar las observaciones del gobernador Félix Patzi.

El martes, el pleno del Legislativo departamental paceño analizó, en sesión ordinaria, las 16 observaciones de la autoridad ejecutiva. “No eran temas o planteamientos de fondo como para modificar el Estatuto Autonómico”, aseguró el asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS) Juan Luis Vargas. 

Vargas consideró que varios de los planteamientos de Félix Patzi fueron rechazados porque no respondían a la Constitución. Puso de ejemplo el artículo referido al control de las concesiones y la creación de una unidad protocolar internacional. En ambos casos, dijo, son competencias del Gobierno central.

Por el contrario, el asambleísta de Sol.bo Edwin Herrera señaló que en 17 artículos del texto del Estatuto se vulnera la Constitución. “Otra vez fuimos discriminados y nuestros derechos como pueblos indígenas son pisoteados por un texto que parece fue hecho por ciegos”, dijo el asambleísta Celín Durán.

En la sesión se detectaron errores en la redacción del texto, que serán remitidos a la comisión jurídica para su enmienda.  Vargas aseguró que exigirán que la fecha del plebiscito no sea modificada (está prevista para el 20 de septiembre). Para ello se aguardará que asuma el nuevo Tribunal Supremo Electoral (TSE), que ya tiene a seis vocales designados por el Legislativo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia