Nacional

Justicia será la prioridad en el Legislativo

El nuevo Código Penal,  además de otras leyes, se tratará con prioridad

Cargo. Montaño juró a la presidencia de la Cámara de Diputados.

Cargo. Montaño juró a la presidencia de la Cámara de Diputados. APG.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

03:44 / 22 de enero de 2016

Esta jornada se instala oficialmente la legislatura 2016-2017 en la Asamblea, y uno de los principales objetivos es dar prioridad al tema de la Justicia, además de otras leyes que quedaron rezagadas de la anterior gestión.

El ratificado presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, afirmó que esta gestión se tendrá un agenda “muy apretada” en el entendido de que se deben atender varias áreas, aunque reconoció que una de sus principales deudas es el tratamiento y la aprobación del nuevo Código Penal. “(esa ley) es mi sangre en el ojo, que debo sacármela este año. A pesar de los esfuerzos nos ha faltado tiempo y fuerzas, ese es uno de los temas pendientes y esperamos poder resolverlo en esta gestión”, indicó a La Razón.

En ese marco, la autoridad anunció una reunión con la —también ratificada— presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, para “afinar la agenda”.

“Tenemos varias leyes importantes como: el Código Penal, el Código Civil, el Código Tributario, la Ley de mypes; tenemos una importante ley en salud, en medio ambiente, en fin; será un año muy intenso donde vamos a tener seguramente una agenda bastante apretada”, manifestó Gonzales.

Sesión. Tras la ratificación de los presidentes de ambas cámaras, la Asamblea también definió en las sesiones preparatorias, las directivas para la nueva legislatura, es decir que el pleno de la Asamblea ya está conformado para recibir, esta jornada, el informe de gestión por parte del presidente Morales, en ocasión de conmemorar un año más del Estado Plurinacional.

El tratamiento de las leyes judiciales irá en forma paralela con la organización de la cumbre para cambiar la estructura de la Justicia, prevista a realizarse en Sucre, aunque todavía no tiene fecha. Al respecto, Montaño afirmó que el Legislativo aportará a una “transformación profunda” en ese tema.

Directivas conformadas

Entre el miércoles y jueves se realizaron las sesiones preparatorias para inaugurar la nueva legislatura, en las que además se configuró las nuevas directivas en la Asamblea Legislativa. En la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño fue ratificada como presidenta de esa entidad, al igual que Víctor Borda como primer vicepresidente; Miguel Ángel Fenney (UD) asumió la segunda vicepresidencia; Mario Mita, la primera secretaría; Ana Vidal, la segunda secretaría; Erick Morón (UD), la tercera; y Jhovana Margaterth Jordán (PDC), la cuarta secretaría.

Asimismo, la jefa nacional de bancada del MAS en esa cámara es Juana Quispe; en UD fue designada Lourdes Millares; y en el PDC, Helmuth Salinas.

En tanto en el Senado, José Alberto Gonzales fue ratificado como presidente; la primera vicepresidenta es Esther Torrico; segundo vicepresidente es Yerko Núñez (UD); Eliana Mercier, en la primera secretaría; Víctor Zamora (PDC), en la segunda; y Noemí Natividad Díaz ejercerá en la tercera secretaría. El jefe nacional de bancada del MAS es Pedro Montes; en UD, el senador Arturo Murillo; y Patricia Gómez, por el PDC.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia