Nacional

Asamblea Legislativa exige citar a embajadores de Francia y Portugal y denuncia internacional

Las presidentas de las cámaras de Senadores, Gabriela Montaño, y de Diputados, Betty Tejada, emitieron un pronunciamiento sobre la decisión de Francia y Portugal de negar el sobrevuelo por sus territorios de la aeronave que transportaba a Morales

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

20:27 / 02 de julio de 2013

La presidenta del Senado, Gabriela Montaño, exigió hoy a la Cancillería citar ‘de inmediato’ a los representantes de Francia y Portugal en Bolivia para que aclaren el por qué de la negativa de sus gobiernos al sobrevuelo del avión que transportaba al presidente Evo Morales por sus territorios, mientras que su colega de Diputados, Betty Tejada, planteó denunciar el caso ante la comunidad internacional.

“Vamos a exigir, como Asamblea Legislativa, que se convoque al embajador de Francia y que dé una explicación, no es posible que se haya puesto en riesgo la vida de un Primer Mandatario y de los ministros que lo acompañaban simplemente por suposiciones”, afirmó Montaño a la red Patria Nueva, en relación a las sospechas de que en el avión viajaba el estadounidense Edward Snowden, buscado por revelar las acciones de espionaje de Estados Unidos.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, dio a conocer en un comunicado que rechaza ‘enérgicamente ‘ la decisión de Francia y Portugal por poner en riesgo la vida del presidente Morales, y anunció que el hecho será denunciado a la comunidad internacional por la vulneración de tratados internacionales.

Según Montaño, Francia y Portugal actuaron de forma arbitraria y reclamó por una “postura del Estado boliviano clara y contundente en sentido de un reclamo y la petición de explicaciones tanto a Francia como a Portugal”.

El canciller David Choquehuanca informó que los gobiernos de ambos países negaron al avión presidencial el permiso para sobrevolar sus espacios aéreos, por lo que la aeronave que transportaba al presidente Morales y ministros de Estado tuvo que cambiar de rumbo y aterrizar de emergencia en Viena, Austria.

Para el exjefe de Bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Roberto Rojas, el hecho no fue casual. “Como asambleístas vamos hacer las investigaciones necesarias y también vamos a elevar quejas ante la comunidad internacional porque todo estaba planificado. Acá se ha violado todos los derechos internacionales”, manifestó.

El expresidente de la Cámara de Diputados Héctor Arce calificó el hecho como un acto gravísimo y que amerita una investigación.

“Este es un acto de violación a los tratados internacionales y la prerrogativa que tienen los aviones matriculados como 001, que son los presidenciales”, afirmó. “Este es un acto de ofensa a la dignidad del Estado Plurinacional y a todo el pueblo boliviano como Estado soberano”, añadió.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia