Nacional

Asamblea Legislativa de Tarija definirá este martes si Cossío retorna o no a la Gobernación

El secretario de la directiva de la Asamblea tarijeña, Paul Mendoza (MNR), dio a conocer además que este lunes llegó a oficinas de esta instancia legislativa una carta de Mario Cossío, en la que pide ser restituido en el cargo.

Exautoridad. Mario Cossío fue suspendido en diciembre de 2010. Foto: AFKA

Exautoridad. Mario Cossío fue suspendido en diciembre de 2010. Foto: AFKA

La Razón Digital / ANF / Tarija

20:38 / 25 de febrero de 2013

La Asamblea Legislativa Departamental de Tarija definirá este martes si Mario Cossío retorna o no a la Gobernación, apelando a la sentencia que declara inconstitucional los artículos de la Ley Marco de Autonomías, referidas a la suspensión de autoridades a simple acusación formal de la Fiscalía.

El secretario de la directiva de la Asamblea tarijeña, Paul Mendoza, del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), informó que a las 15:00 horas de este martes iniciará la sesión donde se tratarán las tres solicitudes de reposición del cargo a Cossío que fueron presentadas ante esta instancia legislativa.

De acuerdo al legislador departamental, el MNR, Camino al Cambio (CC) y el diputado Wilman Cardozo (AS) presentaron las solicitudes de reposición de mandato de Cossío, quien se encuentra suspendido del cargo desde diciembre de 2010 y actualmente se encuentra con refugio político en Paraguay.

"Para mañana (martes) hemos convocado a una sesión ordinaria. En el orden del día se tiene el tratamiento de las solicitudes enviadas por asambleístas departamentales de la bancada del MNR, Camino al Cambio y un Diputado Nacional, las cuales requieren dejar sin efecto y/o anular la resolución N° 053/2010-2011 emitida por el pleno de esta Asamblea y proceder a la reposición en el cargo de Gobernador al señor Mario Cossío Cortez, en cumplimiento a la Sentencia Constitucional N° 2055/2012", dio a conocer Mendoza a la ANF.

El asambleísta precisó que además de las solicitudes, en el plenario se dará lectura a una carta de Mario Cossío que este lunes llegó a las oficinas de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija.

"Es una carta muy amplia, en el cual él (Cossío) pide la reposición a la Gobernación del departamento de Tarija y uno de sus asesores y bancada de asambleístas han presentado su nota hoy con su firma y mañana (martes) también lo vamos a hacer conocer al pleno", precisó.

El legislador explicó que, de acuerdo a procedimiento, Cossío podrá ser restituido en el cargo siempre y cuando cuente con el apoyo de 16 del total de 30 asambleístas y tendrá un plazo de hasta 6 días para volver a Tarija y reasumir el cargo de gobernador.

Mientras tanto, según información del Tribunal Departamental de Justicia de Tarija, existen cinco órdenes de aprehensión en contra de Cossío, las mismas fueron emitidas entre el 2011 y 2012.

Cossío fue suspendido de sus funciones el 16 de diciembre de 2010, luego de una sesión en la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija. En aquella oportunidad se resolvió cesarlo del cargo de manera temporal mientras se desarrollen los juicios en su contra, como ser el caso de la empresa Imbolsur, donde se lo acusa de daño económico en la adquisición de 2.990 toneladas de bolsas de cemento.

El también ex presidente de la Cámara de Diputados fue elegido gobernador el 4 de mayo de 2010, pero quedó suspendido ante una acusación formal del Ministerio Público. En su lugar fue elegido Lino Condori (MAS). En enero de 2011, la Comisión Nacional de Refugiados de Paraguay dio refugio a Mario Cossío, que se declaró un perseguido político.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia