Nacional

Asamblea Legislativa aprueba por 'orden del día puro y simple' interpelación a ministro Navarro

César Navarro, en su informe, respondió 30 preguntas formuladas por los opositores sobre las concesiones mineras en el nevado del Illimani, las empresas mineras que operan en Bolivia, minerales que se explotan en los complejos de Vinto y Karachipampa, entre otros.

El pleno de la Asamblea aprobó el informe del Ministro de Minería y Metalurgía.

El pleno de la Asamblea aprobó el informe del Ministro de Minería y Metalurgía. Foto: Diputados

La Razón Digital / ABI / La Paz

21:28 / 18 de enero de 2017

La Asamblea Legislativa Plurinacional, aprobó la noche del miércoles el informe que presentó el ministro Minería, Cesar Navarro, sobre las empresas mineras que operan en Bolivia, al decidir, tras la interpelación, por el orden del día puro y simple, que no tiene ningún efecto en el desempeño en su cargo.

La interpelación comenzó pasadas las 17h00 con el quórum reglamentario, aunque sólo 8 de los 9 legisladores de oposición realizaron sus preguntas en el planteamiento interpelatorio debido a que el diputado Rafael Quispe se encuentra suspendido por la comisión de ética y concluyó 4 horas después.

Navarro, en su informe, respondió 30 preguntas formuladas por los opositores sobre las concesiones mineras en el nevado del Illimani, las empresas mineras que operan en Bolivia, minerales que se explotan en los complejos de Vinto y Karachipampa, entre otros.

La autoridad en relación a la Planta de Karachipampa, recordó que esa empresa pasó por varios procesos de desmantelamiento y privatización en Gobiernos neoliberales y es recién en 2011 durante la gestión del presidente Evo Morales qwue se pone en marcha pese a diversos problemas por los que atravesó.

"Y en este momento Karachipampa, está en la fase de fundición de lingotes de plomo y podemos tener hasta finales del mes de enero aproximadamente unas 200 toneladas de plomo fundido y también plata fundida y esto se ha hecho con esfuerzo de profesionales potosinos y bolivianos", explicó.

En relación a las concesiones mineras en el nevado del Illimani en la ciudad de La Paz, Navarro aclaró que las actividades mineras no fueron autorizadas en la actual gestión sino durante el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada y no contaron ni siquiera con licencia ambiental.

"Las actividades que teníamos acá (en el Illimani), no fueron otorgadas por la AJAM sino fueron otorgadas por la exsuperintendencia de Minas y lamentablemente ese tipo de explotaciones se otorgaba sin pedirles la ficha ambiental, sin que exista la consulta previa, hacían la solicitud se les entregaba y solo se les exigía cumplir con su responsabilidad regalitaria", subrayó.

Remarcó que las actividades en los nevados del Illimani y el Mururata, no tienen relación alguna con las represas de Hampaturi o Incachaca y dijo que hubo 17 solicitudes de concesiones mineras en el Illimani y la AJAM no dio curso a ninguna de ellas.

Anunció que de aquí en adelante se exigirá la licencia ambiental y la consulta previa antes de una explotación y tiene que aprobarse por la Asamblea Legislativa. (18/01/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia