Nacional

Asamblea Legislativa paceña aprobó sólo una ley por mes

A la reducida aprobación de leyes, el pleno de la Asamblea Legislativa suscribió 360 resoluciones de directivas y 259 resoluciones legislativas en los dos años y medio de gestión.

Gobernación. La Asamblea Departamental de La Paz en una de sus últimas sesiones de 2012.

Gobernación. La Asamblea Departamental de La Paz en una de sus últimas sesiones de 2012. Ángel Illanes-Archivo.

La Razón / Paulo Cuiza / La Paz

02:14 / 01 de febrero de 2013

En dos años y medio de vigencia, la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz aprobó 37 leyes, en promedio una ley por mes; las normas en su mayoría son de carácter administrativo. El Legislativo del departamento aún no cuenta con un reglamento propio de funcionamiento.

El jefe de bancada del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Asamblea, Juan Córdova, en entrevista con La Razón Digital reconoció que lo hecho hasta ahora en legislación es bajo en términos cuantitativos. “Ha habido poco personal, incluso no había ni asesores para los asambleístas; tampoco existió la infraestructura adecuada para nuestras labores”, dijo.

Córdova aseguró que en contrapartida a la reducida aprobación de leyes, el pleno de la Asamblea Legislativa suscribió 360 resoluciones de directivas y 259 resoluciones legislativas en los dos años y medio de gestión.

La asambleísta por el Movimiento Sin Miedo (MSM) Wilma Magne afirmó que si bien en 2010 la Asamblea pasó por problemas técnicos y de infraestructura, no es justificación para la baja producción legislativa. “Hasta ahora sólo han sido aprobadas leyes administrativas y no existen leyes de impacto, por ejemplo social”, expresó. A la baja aprobación de leyes se añade el reducido número de sesiones. En el segundo semestre de 2012 los asambleístas sesionaron 41 veces, un promedio de cinco veces por mes.

La Asamblea Departamental aún no cuenta con un reglamento interno de funcionamiento; por esto usa el reglamento de la Cámara de Diputados, que en su artículo 69 señala que las sesiones serán de lunes a viernes y durante todas las semanas del mes. “Sesionamos martes y jueves, los lunes tenemos reuniones de bancada y sesión de comisiones; los miércoles los asambleístas también sesionan; y los viernes se ausentan a sus provincias a atender invitaciones, como ampliados y otros”, explicó el jefe de bancada del MAS sin dar mayores detalles.

Sin embargo, la opositora Magne detalló que al mes la Asamblea sesiona por lo menos 16 veces, es decir, cuatro veces por semana. “Sesionamos cuatro veces por semana: dos sesiones en el pleno y dos sesiones en comisiones. Tenemos sesiones ordinarias y extraordinarias; otras asambleas sesionan una vez por semana”, afirmó.

En todo caso, este año los asambleístas del departamento tienen en su agenda la aprobación de un reglamento de funcionamiento propio. La asambleísta por la opositora Unidad Nacional (UN) Claudia Bravo afirmó que en la aprobación de leyes existe mucha “injerencia política”.

La Asamblea funciona a través de seis comisiones: Legislativa, Jurídica y de Régimen Electoral; de Planificación y Política Económica; de Desarrollo Productivo y Transformación Industrial; de Infraestructura Productiva y Obras Públicas; de la Madre Tierra y Medio Ambiente; de Desarrollo Humano, Derechos Humanos, Política Social y Naciones Indígenas.

Empieza la Asamblea

Estatuto

En el primer trimestre de 2013, la Asamblea Departamental reanudará el tratamiento del proyecto de Estatuto Autonómico del departamento de La Paz; esta vez el análisis que corresponde es “en detalle”.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia