Nacional

Asamblea Legislativa queda en manos de dos mujeres representantes de Santa Cruz

La diputada del oficialismo Betty Tejada fue designada presidenta de la Cámara Baja y Gabriela Montaño está, por segundo año consecutivo, al frente del Senado. Ambas representan a la región oriental, aunque una de ellas nació en La Paz.

La senadora Gabriela Montaño y la diputada Betty Tejada.

La senadora Gabriela Montaño y la diputada Betty Tejada.

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

15:19 / 17 de enero de 2013

El Movimiento Al Socialismo (MAS) eligió hoy a Gabriela Montaño y Betty Tejada, ambas legisladoras representantes de Santa Cruz, para presidir las cámaras de Senadores y Diputados, respectivamente, durante la gestión legislativa 2013-2014.

Al igual que Montaño, Tejada fue elegida en una reunión entre el presidente Evo Morales y los miembros de la bancada del oficialismo. La diputada reemplazará en el cargo a su correligionaria Rebeca Delgado, quien se aleja en medio de diferencias con sus colegas y el Poder Ejecutivo.

Además, tras la reunión con el Presidente se decidió que la Primera Vicepresidencia de la Cámara de Diputados este a cargo de Lucio Marca de La Paz. Para la Primera Secretaría fue elegido  Marcelo Elío de Oruro y para la Segunda Secretaría Galo Bonifaz de Pando.

La jefatura nacional de la bancada del MAS recayó en la diputada Flora Aguilar (Chuquisaca) y la subjefatura en el diputado Jorge Medina (La Paz). “Todos hemos salido más cohesionados, hay un debate interno que nos ha permitido reflexionar sobre la tremenda responsabilidad histórica que nos toca vivir a los asambleísta”, informó tras el encuentro el diputado Franklin Garvizu.

Delgado deja la presidencia de Diputados en medio de diferencias con sus correligionarios y el propio presidente Morales por su posición y observaciones al proyecto de ley de Extinción de Dominio de Bienes. En uno de sus últimos actos públicos, sostuvo que los constituyentes olvidaron incorporar en la Constitución Política del Estado el principio de ama llunku (no seas servil).

Tejada anticipó que una de sus principales tareas será la mejora de los niveles de coordinación entre la Cámara de Diputados y el Ejecutivo.

Mientras tanto, en el Senado, fue reelecta como presidenta la senadora por Santa Cruz Gabriela Montaño, quien asumió la presidencia interina del país por una semana. La senadora nacida en La Paz, según ANF, señaló que su reelección se debe al consenso constructivo y la unidad entre todos los legisladores oficialistas, que le dieron la oportunidad de continuar con su gestión.

La Primera Vicepresidencia será ocupada por Nélida Sifuentes, la Primera Secretaría por Andrés Villca y la Tercera Secretaría por Marcelina Chávez, por decisión de la Bancada del MAS. El legislador Eugenio Rojas fue ratificado, también, por segundo año consecutivo, como Jefe de la Bancada del MAS.

Las nuevas directivas de Diputados y Senadores empezarán su gestión el 22 de enero próximo. Por el momento resta definir qué legisladores de la oposición formarán parte de las directivas.  

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia