Nacional

La Asamblea Legislativa sanciona ley para elegir nuevos vocales del TSE

La Cámara de Senadores aprobó hoy el proyecto de Ley de Transición Institucional del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que viabiliza la elección de siete vocales y suspende por 71 días los referéndums autonómicos que debían realizarse el 12 de julio.

Una sesión pasada de la Cámara de Senadores. Foto: La Razón

Una sesión pasada de la Cámara de Senadores. Foto: La Razón

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

18:41 / 03 de junio de 2015

El pleno de la Cámara de Senadores sancionó la tarde de hoy el proyecto de Ley de Transición Institucional del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que viabiliza la elección de nuevos vocales del ente electoral y aplaza por 71 días la realización de los referéndums autonómicos que debían realizarse el 12 de julio. La norma fue enviada al Ejecutivo para su promulgación.

El presidente de la comisión de Constitución de la Cámara Alta, Milton Barón, informó que el proyecto remitido por Diputados fue aprobado sin modificaciones.

La norma veta la postulación de quienes convocaron a referéndums al margen de la ley u obstaculizaron o resistido la administración de un proceso electoral o referéndum en apego a la ley, además suspende por 71 días la ejecución de referéndums autonómicos, otorga al Director Administrativo Financiero del TSE atribuciones para autorizar manejos económicos en el proceso de transición y establece que los nuevos vocales iniciarán funciones al día siguiente hábil de su elección.

La dimisión de los siete vocales electorales, uno designado por el Ejecutivo, motivó la aprobación de la ley, ya que implicó acortar su mandato que debía concluir en 2016. Renunciaron en medio de una crisis institucional por denuncias de vínculos con el partido oficialista y cuestionadas decisiones como la prohibición a diputados y senadores a postularse a cargos subnacionales.

“Ahora lo que corresponde es que la Asamblea Legislativa considere el reglamento ante la convocatoria para abrir ya el período de presentación de postulación”, explicó el senador, quien prevé que la convocatoria para la sesión de aprobación del reglamento sea emitida entre el viernes y sábado.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia