Nacional

Legislativo elegirá Contralor después de casi ocho años

Proceso. El pleno de la Asamblea se reunirá la próxima semana

Conferencia. El vicepresidente García anunció sesión de Asamblea para aprobar la convocatoria.

Conferencia. El vicepresidente García anunció sesión de Asamblea para aprobar la convocatoria. ABI.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

04:19 / 09 de abril de 2016

La Asamblea Legislativa sesionará la próxima semana para iniciar el proceso de designación del Contralor General del Estado que reemplazará a Gabriel Herbas, quien fungió como autoridad interina desde el 30 de diciembre de 2008 en virtud a un decreto del presidente Evo Morales

El vicepresidente y presidente nato de la Asamblea, Álvaro García Linera, anunció ayer que la convocatoria a postulantes se gestionará de manera paralela al proceso de selección que realiza el Legislativo del Defensor del Pueblo, autoridad que debe ser designada hasta el 13 de mayo, cuando Rolando Villena termina su mandato.

“En paralelo a la elección del nuevo o la nueva Defensora del Pueblo, vamos a convocar a la elección del nuevo o la nueva Contralora del Estado”, señaló ayer García, en rueda de prensa.

La autoridad explicó que ya instruyó a las presidencias de las cámaras de Diputados y Senadores reunirse con los jefes de bancadas del oficialismo y la oposición, entre lunes y martes de la próxima semana, para trabajar en la elaboración de un reglamento para el proceso de convocatoria; en ese marco, García agregó que “máximo hasta el viernes” se llamará a sesión del pleno de la Asamblea para aprobar la norma de selección de los candidatos para ese cargo.   

Proceso. Mediante Decreto Supremo 2987, en 2008, el presidente Morales posesionó a Herbas —diputado del MAS electo en 2006— como contralor  interino, en reemplazo de Osvaldo Gutiérrez Ortiz, quien fue suspendido “temporalmente” por la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados ante un presunto caso de incumplimiento de funciones.

Desde entonces, el exlegislador oficialista se hace cargo de la entidad estatal, que como otras 10, aún están dirigidas por autoridades interinas. En criterio de la oposición, este hecho menoscaba la institucionalidad en la administración pública. El diputado Wilson Santamaría (UD) señaló que según el Estatuto del Funcionario Público, los interinatos no pueden durar más de 90 días, por tanto, tras ese plazo, los actos de las autoridades son ilegales y podrían ser impugnados.

“De esta forma se deberá recuperar la institucionalidad, con autoridades que cumplan los criterios básicos de independencia, honestidad e idoneidad”, manifestó el legislador opositor.  Los artículos 159 y 172 de la Constitución Política del Estado (CPE) facultan a la Asamblea Legislativa (controlada por el MAS) a aprobar ternas de postulantes para que el Presidente del Estado haga la designación de las autoridades de entidades económicas, sociales y de otros ámbitos.   

En ese marco, la presidenta de Diputados, Gabriela Montaño (MAS), pidió que la bancada opositora colabore en el debate para elegir, en consenso, a la nueva autoridad de la Contraloría. “Esperamos mayor madurez democrática para hacer un diálogo serio y no condicionado para hacer convocatorias consensuadas”, manifestó.

Uno de los requisitos de la nueva autoridad es que tenga título profesional, como pide la CPE, a diferencia del Defensor del Pueblo, cuyos aspirantes deberán presentar sus documentos, entre el 9 y 18 de abril, ante la Comisión de Constitución de la Asamblea.

Mandato del Contralor

Norma

El artículo 214 de la CPE señala que el contralor o contralora general del Estado se designará por dos tercios de votos de la Asamblea. El mandato será de seis años y sin posibilidad de una nueva designación.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia