Nacional

El MAS controla comisiones clave en el Legislativo

Asamblea. La oposición está en seis de 22 instancias de debate camaral

Info comisiones Asamblea.

Info comisiones Asamblea.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

04:54 / 30 de enero de 2015

El Movimiento Al Socialismo (MAS) controla 16 de las 22 comisiones en la Asamblea Legislativa, las que son clave para validar los proyectos que propuso en la campaña electoral, además de los anunciados cambios en la Justicia que pueden implicar reformas de la Constitución Política del Estado.

Los nuevos legisladores electos en 2014 iniciaron actividades oficialmente el 21 de enero y ayer terminaron de configurar las listas de los asambleístas que los representarán en las comisiones de las cámaras de Diputados y Senadores en el periodo 2015-2016.

Al iniciar su tercer mandato, el presidente Evo Morales anunció una cumbre para allanar el camino a un referéndum para hacer cambios en la Justicia. A principios de año, no descartó que para ese fin se modifique la Carta Magna. “Que el pueblo defina mediante un referéndum una profunda revolución dentro de la Justicia. Si hay que hacer una reforma a la Constitución, hay que hacerlo mediante el referéndum”, indicó entonces. 

Entre descontentos y amenazas de procesos por parte de algunos opositores, las planchas fueron sometidas a voto y se definió la representación en ambas cámaras (ver infografía adjunta). El oficialismo negó cuoteos y argumentó que se actuó en apego a la norma.  En la Cámara Alta, de las diez instancias, el MAS tomó el control de siete, entre ellas la Comisión de Constitución, presidida por el exministro de Autonomías y Gobierno Carlos Romero; Justicia Plural, Milton Barón; Seguridad, Jorge Choque, y Política Económica, al mando de René Joaquino, exalcalde de Potosí y exopositor a la administración de Morales.

“Hemos aplicado el reglamento (...), es la oposición la que hace su propuesta (para presidir tres comisiones), entiendo que han hecho sus negociaciones, (pero) no han llegado a buen puerto”, dijo el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, quien además indicó que desde el lunes se tramitará la reposición de 100 proyectos de ley pendientes de la pasada legislatura. La disputa entre Unidad Demócrata (UD) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC) surgió por la titularidad de la Comisión de Política Internacional. A juicio del senador opositor Óscar Ortiz, el MAS impuso lo cargos.

Fuerzas. En tanto, en la Cámara de Diputados, de las 12 comisiones, nueve fueron dadas al MAS y tres a la oposición. También hubo fricciones entre UD y PDC por la Comisión Naciones y Pueblos Indígenas, aunque al final se votó por la plancha de más consenso. 

Entre las comisiones “clave” está la de Constitución, al mando de la exfiscal de Distrito de La Paz Betty Yañíquez; Justicia Plural, de la exministra de Desarrollo Rural Susana Rivero, y Planificación Política, a cargo de Javier Zavaleta, quien funge su segundo mandato.

Esta correlación de fuerzas emergió luego de que el MAS superó los dos tercios de representación en la Asamblea, tras ganar las elecciones generales de 2014 con el 61,36%.  Consiguió 25 representaciones de 36 en el Senado y 88 de 130 en Diputados, en total 113 curules. 

Ortiz pedirá nulidad de designaciones

El senador opositor Óscar Ortiz (UD) planteará una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional Plurinacional contra el Movimiento Al Socialismo (MAS), que dirige la Cámara de Senadores, por “imponer” a los presidentes de las comisiones.

“Vamos a demandar ante el Tribunal Constitucional la nulidad de la elección que se realizó de comisiones y comités por la cantidad de violaciones al reglamento cometida por el Presidente del Senado (José Alberto Gonzales). Es la primera vez que veo que se hace una elección con una plancha única, cuando no hay consenso”.

El opositor agregó que hubo un acuerdo entre el MAS y algunos legisladores del Partido Demócrata Cristiano (PDC). “Han hecho una votación irregular, no se han puesto las opciones nuestras”. La senadora María Elva Pinkert señaló que solo UD representa a la oposición patriótica y que hubo algunos que se disfrazaron. “Se trata de un acuerdo entre el PDC y el MAS, no respetaron a las minorías, los oficialistas pusieron las comisiones que se les antojó”, manifestó.

Ante esa situación, nueve legisladores de UD abandonaron el pleno camaral tras registrarse una disputa por la Comisión de Política Internacional, que ahora es presidida por la senadora Patricia Gómez (PDC). Al final, la legisladora aludida afirmó que sí se actuó en el marco de la normativa y que su designación “fue legal”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia