Nacional

Este martes se inicia la Asamblea de la OEA en la que Bolivia no informará sobre tema marítimo

El canciller David Choquehuanca encabezará la delegación boliviana que participará en la 43 Asamblea General de la OEA que se realizará en Guatemala.  La delegación boliviana hará conocer las acciones emprendidas por el Estado Plurinacional de Bolivia ante la justicia internacional.

La Razón Digital / ANF / La Paz

18:15 / 03 de junio de 2013

El canciller David Choquehuanca encabezará la delegación boliviana que participará en la 43 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que iniciará este martes y se prolongará hasta el jueves en la ciudad de Antigua, Guatemala. La Cancillería confirmó a la ANF que la delegación está integrada, además, por el vicecanciller Juan Carlos Alurralde. 

Choquehuanca anunció semanas atrás que en esta Asamblea de la OEA se decidió no informar a los países miembros sobre los avances y el incumplimiento de Chile a las resoluciones que este organismo emitió sobre el diferendo marítimo.  La causa para no proceder con este informe, como comúnmente se realiza en cada Asamblea General, es la presentación de la demanda marítima contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que obliga que el asunto sea suspendido en su tratamiento en otras instancias internacionales.

Bolivia, hasta antes de presentar la demanda en la Corte de La Haya, rendía un informe anual a la Asamblea General de la OEA sobre la resolución 426 de 1979, que declara el tema marítimo como asunto de interés hemisférico y por el cual se obliga a las autoridades chilenas a negociar una salida al mar con soberanía a favor de Bolivia.

Pese a retirar el tratamiento de este tema de la próxima Asamblea General, el canciller Choquehuanca, el 21 de mayo pasado en conferencia de prensa, anunció que el Gobierno informará en esta oportunidad sobre las acciones que emprendió contra Chile ante la CIJ.

"Durante la Asamblea General, a realizarse en Guatemala, la delegación boliviana hará conocer las acciones emprendidas por el Estado Plurinacional de Bolivia ante la justicia internacional", dio a conocer el canciller.  El tema de la sesión que iniciará este martes será: "Por una política integral frente al problema mundial de las drogas en las Américas", el cual será debatido por los países miembros, tras el informe sobre "El Problema de las Drogas en las Américas" elaborado por la OEA y que fue presentado por el secretario general, José Miguel Insulza, al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el 17 de mayo pasado.

Dicho informe, entre otras conclusiones, pone a consideración de los países miembros del bloque la despenalización del consumo de drogas como una estrategia de salud pública.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia