Nacional

Asamblea de la Paceñidad convoca a una "Gran Marcha de Protesta" contra fallo que permite repostulación de Morales

La movilización tendrá como lugar de concentración la avenida Montes, a la altura de la Cervecería, desde las 17.00. Otro punto de la resolución exige el respeto al resultado del referéndum del 21 de febrero de 2016.

Asamblea de la Paceñidad en la reunión de esta noche.

Asamblea de la Paceñidad en la reunión de esta noche. Foto: Dennis Luizaga

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

22:15 / 11 de diciembre de 2017

Tras más de tres horas de deliberaciones en el Palacio Consistorial, la Asamblea de la Paceñidad resolvió la noche de este lunes convocar a una "Gran Marcha de Protesta", el viernes 15 de diciembre, en rechazo al fallo del Tribunal Constitucional Plurionacional (TCP) que permite la repostulación del presidente Evo Morales en las elecciones generales de 2019.

Gremiales, oganizaciones cívicas, vecinales, delegados de la Federación de Empresarios Privados de La Paz, autoridades de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y de la Alcaldía de La Paz participaron del encuentro convocado a raíz de la oposición al fallo emitido el pasado 28 de noviembre por los magistrados del TCP.

"Se ha determinado rechazar contundentemente el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional respecto a la reelección de las autoridades (...) La Asamblea de la Paceñidad ha decidido convocar a una gran movilización el viernes a las 17.00 en la Cervecería, de tal manera que las instituciones paceñas defiendan su institucionalidad y se opongan a estas decisiones arbitrarias que son atentatorias a los derechos y que violan la Constitución Política del Estado", sostuvo el alcalde Luis Revilla.

El TCP falló el 28 de noviembre a favor de una Acción de Amparo de Inconstitucionalidad presentada el 18 de septiembre por el Movimiento Al Socialismo (MAS) por la repostulación de Morales, apoyada en los derechos ciudadanos electorales que están protegidos por el Pacto de San José de Costa Rica, lo que le permitirá al Mandatario acudir a una tercera reelección.

La Asamblea exigió también el respeto al artículo 15 de la Ley 026 (de Régimen Electoral), que determinó el carácter vinculante del referendo constituyente del 21 de febrero del 2016, donde el "No" a la repostulación de Morales y del vicepresidente Álvaro Gargía Linera, superó a los votos pro el "Sí".

Además, se determinó rechazar el intento de referérendum revocatorio contra Revilla, porque "sus promotores no representan el sentir de la población paceña carecen de legitimidad y legalidad cuyo único propósito es de distraer y perjudicar la gestión municipal". (11/12/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia