Nacional

Asamblea de la Paceñidad va al paro en rechazo al censo

Pedido. Exigen al INE la cartografía y las boletas del proceso censal

Posición. Instituciones paceñas se pronunciaron respecto al censo.

Posición. Instituciones paceñas se pronunciaron respecto al censo. GAMLP.

La Razón / Dennis Luizaga / La Paz

03:40 / 27 de agosto de 2013

La Asamblea de la Paceñidad, en una reunión extraordinaria, declaró un paro cívico el 10 de septiembre en rechazo a los resultados del censo. La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA)  realizará una auditoría a los resultados censales del municipio.

El encuentro fue convocado a las 16.30 en ambientes del cine 6 de Agosto. Representantes de más de 100 instituciones, juntas vecinales y ciudadanía resolvieron ocho puntos; entre ellos, el primero convoca a toda la población del municipio a acatar el paro cívico en la fecha señalada de manera pacífica y movilizada en rechazo al proceso censal del año pasado.

“La decisión central es expresar la protesta del municipio por los resultados del censo, que afectan los intereses de La Paz. Las decisiones son acatar un paro cívico el 10 de septiembre”, dijo Marcela Revollo, diputada del Movimiento Sin Miedo (MSM).

En segundo lugar, se exige a la ministra de Planificación, Viviana Caro, que instruya al Instituto Nacional de Estadística (INE) la entrega al Gobierno Municipal de La Paz de los documentos oficiales y la base de datos del proceso censal. “Hemos recibido una carta de respuesta a nuestro reclamo por parte de la ministra (Caro), (la) que fue analizada, pero se ha resuelto exigirle que entregue la cartografía y las boletas censales porque muchos datos no coinciden con los resultados del censo” explicó la legisladora Revollo.

Finalmente, “sobre los tres puntos más importantes, el municipio llevará adelante una auditoría técnica interna encabezada por la UMSA, para esto se requiere toda la documentación que nos debe entregar el INE. Convocamos a todos los profesionales especializados en esta actividad a que puedan colaborar”, mencionó la diputada del MSM.

Antecedentes.  Sobre las razones de la reunión extraordinaria de la asamblea, Revollo explicó: “Como resultado de una asamblea ordinaria de hace dos semanas, se solicitó que las juntas vecinales e instituciones se reúnan y lleven sus posiciones de qué hacer con relación a los resultados del censo”.

El 12 de agosto los miembros de la Asamblea de la Paceñidad decidieron convocar a un cabildo para tomar futuras acciones contra los resultados del censo, considerando que dichas cifras perjudican económicamente a La Paz.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia