Nacional

Alistan el proceso de selección del próximo Defensor

Tareas. Rolando Villena culmina su gestión el 15 de mayo de este año

La Razón (Edición Impresa) / José Luis Columba / La Paz

03:41 / 31 de marzo de 2016

La Asamblea Legislativa se apresta a elegir al próximo Defensor del Pueblo y se prevé que la convocatoria sea publicada en la primera semana de abril, informó la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Mireya Montaño.

La Constitución Política del Estado, en su artículo 218, establece que la Asamblea Legislativa Plurinacional designará, por dos tercios de votos, al Defensor del Pueblo previo un proceso de calificación y que la gestión durará seis años. Rolando Villena cesará en sus funciones el 15 de mayo.

“Vamos a sacar la convocatoria un mes antes para que todos los ciudadanos y ciudadanas puedan postularse para este cargo”, afirmó la asambleísta en declaraciones a la cadena de televisión red Uno.

En criterio de Montaño, el actual defensor del Pueblo, Rolando Villena, no cumplió plenamente sus tareas de defensa de los derechos humanos y asumió un “papel de diputado o autoridad de oposición”.

En tanto, el senador por Unidad Demócrata (UD) Bernard Gutiérrez consideró que Villena tuvo un “déficit” al guardar silencio en muchos casos en los que hubo atropellos por parte de las autoridades que están en el ejercicio del poder.

En 1997 el extinto Congreso Nacional aprobó la Ley 1818 que establece la organización de la institución. La periodista Ana María Romero de Campero fue designada como la primera Defensora en marzo de 1998 y asumió el cargo hasta 2003. Le sucedió Waldo Albarracín hasta 2008 y luego se eligió al actual    representante, Rolando Villena.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia