Nacional

Amplían plazo para contralor

Postulantes. Se reduce el requisito de no militancia de 20 a 15 años

Modificación. La sesión que desarrolló ayer la Asamblea Legislativa.

Modificación. La sesión que desarrolló ayer la Asamblea Legislativa. Luis Salazar.

La Razón (Edición Impresa) / Micaela Villa / La Paz

02:08 / 04 de mayo de 2016

La Asamblea Legislativa aprobó ayer por dos tercios la modificación al reglamento para la selección del nuevo Contralor General. Se determinó ampliar el plazo para el registro de postulantes y se reduce el requisito de la no militancia de 20 a 15 años.

“Luego de un consenso en el pleno, se determinó el nuevo tiempo que se va a solicitar para esta convocatoria de no militancia, que va a ser certificado por el Órgano Electoral y será de 15 años. Se amplió además por un tiempo la posibilidad de que la gente se postule hasta el 19 de mayo”, informó el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales.

El 13 de abril, la Asamblea Legislativa aprobó el reglamento y la convocatoria para que las personas interesadas presenten sus documentos ante la Comisión Mixta de Planificación, instancia que recibió las primeras solicitudes entre el 18 y 28 de abril.

Hasta esa fecha había 59 personas que se presentaron; sin embargo, ninguna cumplió con el requisito 17, que requería no haber tenido militancia en ningún partido político durante los últimos 20 años, pues el Órgano Electoral únicamente cuenta con un registro oficial de los últimos 17 años.

El Legislativo definió, en la modificación, que la apertura de sobres se realice el 20 de mayo. Luego se llevará a cabo la verificación de la documentación y el 28 del mismo mes se hará conocer el listado correspondiente de las personas habilitadas, nómina que será publicada en tres medios escritos de circulación nacional.

En los siguientes siete días hábiles se recibirán impugnaciones, es decir entre el 30 de mayo y el 7 de junio. Los miembros de la comisión revisarán y resolverán las observaciones hasta el 9 de junio. Posteriormente, el 10 y 11 de junio se publicará en las páginas de internet de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia, de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados la lista de las personas habilitadas que pasarán a la siguiente etapa.

La evaluación de méritos y entrevistas se desarrollará entre el 13 y 18 de junio. En esta evaluación se tomarán en cuenta tres categorías: formación profesional, experiencia profesional, además de producción intelectual.

Cumplidas todas estas etapas, la comisión elaborará un informe con el listado de postulantes que hayan pasado a la etapa de asignación, la cual se llevará a cabo en una sesión de la Asamblea, donde los diputados elegirán al nuevo funcionario por dos tercios de los votos de sus miembros presentes.

Con esta nueva ampliación, los primeros solicitantes también tienen la oportunidad de complementar su documentación. Actualmente, el contralor general del Estado es Gabriel Herbas, quien ocupa el cargo interinamente por siete años.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia