Nacional

Asamblea apoya a Ferreira en caso Barcazas

La autoridad expresó que ningún exministro está implicado en el problema

Reymi Ferreira en el Legislativo.

Reymi Ferreira en el Legislativo. Foto: ABI

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / La Paz

00:00 / 04 de octubre de 2015

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, recibió el voto de confianza de la Asamblea Legislativa Plurinacional luego de brindar un informe sobre el proceso de compra en China de 16 barcazas y dos remolcadores que debían ser entregados a la estatal Empresa Naviera Boliviana (Enabol) en 2010.

Los navíos aún permanecen en el astillero naval de una empresa china, que inició una demanda legal exigiendo un pago por almacenaje que a la fecha asciende al menos a $us 15 millones.

La compra de estas embarcaciones, por las que se pagó $us 30 millones, no es responsabilidad del Ministerio de Defensa ni de sus exautoridades, subrayó Ferreira, quien respondió a 25 preguntas planteadas por diputados opositores en el plenario del Legislativo.

“Los responsables de ocasionar un daño económico al Estado están identificados (...). Lo que se teme ahora es que los imputados, que incluso se beneficiaron de medidas sustitutivas, queden impunes y esto no es otra cosa que una evidente retardación de justicia”, afirmó la autoridad.

CONSIDERACIONES. “Todos son culpables menos ellos”, los procesados de Enabol, manifestó Ferreira con indignación.

La diputada del opositor Partido Demócrata Cristiano (PDC) Norma Piérola, como solicitante de la interpelación, aseguró que el informe de Ferreira fue solo un discurso repetido. El ministro “no es el responsable directo, pero tiene la obligación de hacer el seguimiento y ser o constituirse en el querellante principal en contra de los responsables, (tarea) que consideramos también recae en los exministros de Defensa”, señaló.

“Yo le pido muy respetuosamente a la diputada” Piérola “que nos muestre dónde está la firma de los exministros (de Defensa) en algún contrato” relacionado con la compra de las barcazas y los remolcadores. “Es más, si existe un contrato que firme un exministro, yo renuncio en el acto, aquí presento la renuncia”, dijo Ferreira.

La autoridad recordó que el Gobierno pretende mitigar los daños ocasionados al Estado en este caso y que —tras una exhortación del presidente Evo Morales de no gastar más recursos del Tesoro General de la Nación— se buscará una sociedad para poder traer las barcazas desde China con al menos $us 4 millones.

“El tribunal marítimo de China debe reconocer la propiedad de las barcazas”, indicó Ferreira y agregó que “se han planteado recursos para evitar el remate” el cual “no se puede ejecutar mientras no se realice el registro propietario”. Al final de su exposición, que duró poco más de una hora y media, el ministro recibió el voto de confianza de la Asamblea, donde el gobernante MAS tiene más de dos tercios de los curules.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia