Nacional

Asamblea aprobó 60% de las leyes estructurales a 5 años de la promulgación de la Constitución

El 2010, el Movimiento Al Socialismo (MAS), luego de lograr los 2/3 en la Asamblea Legislativa en las elecciones generales de diciembre de 2009, se comprometió aprobar 100 leyes estructurales para la adecuación de la nueva Constitución.

La Razón Digital / ANF / La Paz

18:48 / 06 de febrero de 2014

A cinco años de haberse promulgado la nueva Constitución Política del Estado (CPE), el 7 de febrero de 2009, el presidente de la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas (MAS), afirmó este jueves que la Asamblea Legislativa logró aprobar el 60 por ciento de las leyes estructurales para la aplicación plena de la Carta Magna.

El 2010, el Movimiento Al Socialismo (MAS), luego de lograr los 2/3 en la Asamblea Legislativa en las elecciones generales de diciembre de 2009, se comprometió aprobar 100 leyes estructurales para la adecuación de la nueva Constitución.

"Las leyes estaríamos casi a más del 60 por ciento y este año ojalá que lleguemos a 90 por ciento y otras quedarán para la próxima legislatura (…). Hay muchas cosas que en la Constitución hay que aprobar, por ejemplo los Gobiernos Municipales tienen que enmarcarse, falta sus cartas orgánicas", manifestó Rojas. 

Entre las leyes que aún faltan aprobar para lograr una plena aplicación de la CPE, se encuentran, por ejemplo, los Códigos de justicia y las restantes leyes que se propusieron en la Cumbre Social de 2012, señaló la senadora del MAS Nélida Sifuentes.

Al respecto, el jefe de bancada de Convergencia Nacional (CN) en Diputados, Alex Orozco, afirmó que el partido gobernante "mintió a la población" al no poder aprobar las 100 leyes que se habrían comprometido para poner en plena vigencia la Constitución.

A ello se suma que "el MAS incumple su propia Constitución al autorizar la reelección del presidente Evo Morales, algo inconstitucional, así como la falta de respeto a la alternancia que implica que uno de los gobernantes debería ser mujer y no dos varones como actualmente es", señaló el legislador.

Por su parte, el senador Marcelo Antezana (CN) señaló que para la correcta aplicación de la CPE, se debería realizar algunas modificaciones como el de eliminar la denominación de "Plurinacional" por "Estado Federal", para una correcta aplicación de las autonomías, además de aclarar el disposición final transitoria para evitar la "re-reelección" del presidente y vicepresidente.

Con motivo de esta fecha, el denominado grupo de "libre pensantes", que son disidentes del Movimiento Al Socialismo (MAS), prepara para este viernes en la ciudad de La Paz un acto de desagravio a la Constitución, recordando sus cinco años de promulgación, pero cuestionando las "constantes violaciones por parte de autoridades del Gobierno".

La nueva Constitución fue aprobada mediante referéndum con el 61,43 por ciento de los votos el 25 de enero de 2009, posteriormente fue promulgada el 7 de febrero de 2009 por el presidente Evo Morales y publicada en la Gaceta Oficial de Bolivia el 9 de febrero de ese año, fecha en que entró en vigencia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia