Nacional

Asamblea pide audiencia con Caro y referendo por límites

En la resolución de la Paceñidad se ratifica, además, el pedido   de compensación económica por la disminución de recursos

Reunión. En la Asamblea de la Paceñidad estuvo presente el Alcalde.

Reunión. En la Asamblea de la Paceñidad estuvo presente el Alcalde. Wara Vargas.

La Razón / Dennis Luizaga / La Paz

02:16 / 17 de septiembre de 2013

La Asamblea de la Paceñidad, reunida anoche, emitió una resolución en la que pide a la ministra de Planificación, Viviana Caro, ser recibida en una audiencia, a fin de que la autoridad gubernamental informe sobre los datos del censo referidos al municipio de La Paz.

Asimismo, mediante la referida nota, se insta al gobernador del departamento de La Paz, César Cocarico, avanzar en la solución del problema de límites impulsando el respectivo referendo.   Tanto para la solicitud a la ministra como la petición al Gobernador, se da un margen de cinco días para una respuesta.

Hoy se entregará la carta, en la misma además se pide que el municipio de La Paz reciba el mismo trato que Tiquina en días pasados: “La ministra deberá señalar asimismo su disposición a revisar los datos del censo, tal como se comprometió con los pobladores de Tiquina”, destaca el documento.

En el octavo punto de la resolución se dice que la Asamblea emitirá una nota al Gobernador para que realice una convocatoria a reunión de alcaldes de los municipios vecinos de La Paz, a fin de acortar el proceso de conciliación y acudir a referendo en la resolución de los límites comunes.

En la reunión que comenzó cerca de las 19.00 se hizo una evaluación al paro cívico acatado el 11 de septiembre. “Rechazamos el accionar de la Policía durante el paro y de las personas que han tratado de politizar”, afirmó Arturo Quispe, presidente de una de las federaciones de juntas vecinales de La Paz (Fejuve).

Según el dirigente, en la reunión participaron todas las instituciones, excepto la representación de los transportistas. “Como en otras oportunidades, lamentamos la inasistencia del sector”.

En el documento de la Asamblea de la Paceñidad además se confirma el pedido de compensación por la pérdida de recursos a causa de la disminución de la población entre el censo 2001 y el 2012: “Se ratifica la compensación económica, porque no podemos perder recursos, además se pide un trato especial por tratarse de la sede de gobierno”, señaló Quispe.

El dirigente afirmó que mientras aguardan una respuesta, una comisión de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) trabaja en la planificación de un relevamiento poblacional, cuyos resultados se contrastarán con los del censo.

El censo será socializado desde noviembre

La ministra de Planificación, Viviana Caro, anunció que desde noviembre se iniciará la socialización de los datos finales del censo para evitar una escalada de posibles conflictos regionales en municipios y gobernaciones.

“Está prevista una socialización de la información del Censo de Población y Vivienda 2012, que estará desagregada por departamentos y municipios, pero primero ésta tiene que estar cerrada e impresa para ser entregada a las principales autoridades”, explicó la Ministra de Planificación.

La autoridad gubernamental agregó que este proceso de explicación integral estaba previsto en el cronograma de actividades para finales de esta gestión, pero que ante los anuncios de medidas de presión por parte de algunos departamentos y municipios, la labor deberá ser adelantada. “No hay una escalonada de conflictos, hay un intento de generar un conflicto donde no lo hay”, señaló la autoridad.

La pasada semana, La Paz y Tiquina fueron a un paro de actividades contra los datos del censo; sobre la urbe paceña, Caro dijo que fue la que menos creció según el Atlas Municipal. “Entre 1950 y 1976 creció al 2,7%; entre 1976 y 1992 (La Paz) decreció al 1,8% y entre 1992 y 2001 al 1,1%”, indicó.

Además del municipio de La Paz, las medidas de presión contra los resultados del Censo 2012 fueron anunciadas en Beni, Cochabamba y Santa Cruz. Ayer se puso en suspenso hasta hoy a las 10.00 la huelga de hambre que dijo llevar adelante el Comité Cívico Pro Santa Cruz.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia