Nacional

El MAS busca consenso para elegir contralor

Debate. Opositores piden que se valoren méritos profesionales

La Paz. La sede del Legislativo donde se debatirá la nueva designación.

La Paz. La sede del Legislativo donde se debatirá la nueva designación. Pedro Laguna-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

03:02 / 12 de abril de 2016

El Movimiento Al Socialismo (MAS), que controla la Asamblea, convocó a la oposición a debatir, en el marco del consenso, la aprobación del reglamento para designar al Contralor General del Estado, en la sesión prevista para mañana a las 15.00.

El presidente del Senado, José Alberto Gonzales (MAS), explicó a La Razón que para esta jornada se invitó a los jefes de bancada de ambas cámaras, para acordar un documento único para el proceso. “Previa a la sesión, hemos convocado a los jefes de bancada de la oposición para elaborar juntos  el reglamento. La idea es tener para el miércoles un documento consensuado con UD y PDC”, dijo.

Gonzales espera que no ocurra lo mismo que la semana pasada, cuando la oposición “rompió el diálogo” para aprobar la norma de designación del Defensor del Pueblo, que se trabaja de forma paralela en el Legislativo, proceso que concluirá el 13 de mayo. 

La diputada opositora Jimena Costa (UD) espera que ahora “el rodillo oficialista” pondere la capacidad y los méritos de los postulantes, y no así la afinidad al partido de gobierno, “es decir que el nuevo contralor debe garantizar sobre todo su independencia política y su ausencia total de militancia en algún partido”.

Proceso. Mañana, desde las 15.00, la Asamblea debatirá el reglamento de selección y posterior designación del contralor que reemplazará a Gabriel Herbas —diputado del MAS electo en 2006—, quien fungió como interino desde el 30 de diciembre de 2008. La Constitución señala que el mandato de la autoridad es de seis años.

Los artículos 159 y 172 de la Carta Magna facultan al Legislativo a aprobar ternas de postulantes para que el Mandatario haga la designación de las autoridades de entidades económicas, sociales y de otros ámbitos.  

Así como la Contraloría hay otras 10 entidades estatales dirigidas por autoridades interinas. El senador René Joaquino (MAS), anunció que la bancada oficialista debatirá un cronograma para que hasta septiembre todos los cargos vacantes sean seleccionados. Empero, el presidente Gonzales evitó hablar de plazos y explicó que para designar al contralor se conformará una comisión mixta de planificación que definirá el respectivo cronograma de trabajo.    

‘Un nuevo defensor de la talla de Xavier Albó’

El expresidente Carlos Mesa (2003-2005)  sugirió que el nuevo Defensor del Pueblo tenga la talla moral del padre jesuita Xavier Albó, quien la pasada semana recibió el Cóndor de los Andes (la máxima presea del Estado),  junto al sacerdote español Mauricio Bacardit, por su labor en favor de los pobres, marginados y la democracia.

PERFIL. “El nuevo defensor o defensora del pueblo debiera ser una persona de la estatura moral de Xavier Albó”, escribió ayer Mesa en su cuenta oficial de Twitter, en momentos en que la Asamblea realiza el proceso de selección de la autoridad que reemplazará a Rolando Villena, cuyo mandato concluirá el próximo 13 de mayo. En el acto de distinción, Albó  reveló que apoyó el No en el referéndum para que haya una renovación dentro del MAS.   

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia