Nacional

Asamblea cruceña enfrenta a Diputados por caso ternas

La Asamblea de Santa Cruz, controlada por el partido del gobernador Rubén Costas, desoyó a Diputados y se reafirmó en las ternas que aprobó para elegir a los vocales electorales. En cambio, Tarija, Oruro, Beni y Pando lanzaron una nueva convocatoria.

La Razón

01:00 / 03 de diciembre de 2010

La Asamblea de Santa Cruz, controlada por el partido del gobernador Rubén Costas, desoyó a Diputados y se reafirmó en las ternas que aprobó para elegir a los vocales electorales. En cambio, Tarija, Oruro, Beni y Pando lanzaron una nueva convocatoria. 

El vicepresidente de la Asamblea cruceña y miembro del partido Verdes de Costas, Alcides Vargas, informó que no atenderán el pedido de Diputados de convocar a una nueva selección de ternas electorales, porque las observaciones al proceso inicial —afirmó— no tienen ningún sustento jurídico. "Nunca se justificó jurídicamente las supuestas falencias que existieron en las ternas", aseguró.

El 15 de noviembre, Diputados, controlado por el MAS, decidió devolver a las asambleas de Oruro, Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija las ternas de vocales que aprobaron, bajo el argumento de que hubo falencias en el proceso de convocatoria, calificación de méritos y aprobación de nóminas.

Vargas informó que, por simple mayoría, se aprobó la decisión de rechazar el pedido de Diputados de lanzar una nueva convocatoria para las cuatro ternas de vocales del Tribunal Supremo Departamental (TSD).

El asambleísta cruceño del MAS Lucio Vedia afirmó que no participaron de esa decisión. A diferencia de la Asamblea cruceña, las cuatro restantes lanzaron nuevas convocatorias.

El asambleísta de Oruro Froilán Fulguera informó que ayer se publicó en medios impresos la nueva convocatoria. Se prevé que hasta el 10 ó 15 de enero se presente la nueva lista de ternas a la Cámara de Diputados, sostuvo.

En Tarija también se cumplió con esa formalidad, informó la asambleísta Sara Cuevas, mientras que su colega de Pando Doroteo Vásquez espera que hasta el 20 de diciembre se remita a Diputados una nueva lista para los vocales electorales. De acuerdo con la Ley del Órgano Electoral, las asambleas departamentales deben aprobar cuatro ternas, de las cuales Diputados, en sesión plenaria, debe elegir a igual número de vocales. El asambleísta del Beni Álex Ferrier indicó que se prevé presentar las nuevas ternas hasta el 23 de diciembre.

En este marco, el presidente de la Comisión de Constitución de Diputados, Juan Carlos Cejas, informó que la consolidación institucional del Tribunal Supremo Electoral está en manos de los asambleístas. "Va a depender mucho de la voluntad que puedan poner las autoridades de las asambleas", insistió.

El pleno de Diputados aprobó el miércoles las listas de los vocales de Cochabamba, La Paz, Chuquisaca y Potosí, porque el proceso de aprobación de sus ternas no fue observado. Paralelamente, el presidente Evo Morales designó el miércoles a sus representantes en los nueve Tribunales.

Relacionan a un vocal con el MAS

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia