Nacional

Un largo debate precede sanción del llamado a referéndum

Sesión. Los asambleístas debatieron el proyecto desde las 11.30 de ayer

Asamblea. La deliberación por el proyecto de ley se inició al mediodía de ayer.

Asamblea. La deliberación por el proyecto de ley se inició al mediodía de ayer. Miguel Carrasco.

La Razón (Edición Impresa) / Dennis Luizaga / La Paz

04:09 / 05 de noviembre de 2015

La Asamblea Legislativa se apresta a sancionar la Ley de Convocatoria a Referéndum Constitucional tras un largo debate. Hasta el cierre de edición (03.30), los legisladores votaban nominalmente el proyecto en grande y se resolvió continuar por tiempo y materia el tratamiento en detalle.

La sesión legislativa se inició a las 11.30 de ayer con la convocatoria a consulta como el único tema en discusión; la deliberación tuvo como característica una improvisada campaña con poleras y pancartas en respaldo a la repostulación de Evo Morales, en el caso del oficialismo, mientras que la oposición tuvo como consigna el rechazo a esta iniciativa.

Los balcones y pilares del hemiciclo se llenaron de letreros. La mayoría usaba las palabras Sí o No. El oficialismo optó como distintivo el color verde, la tricolor y el azul característico del Movimiento Al Socialismo (MAS). Los opositores identificaron sus mensajes con el color rojo.  El texto del proyecto de ley de convocatoria a referéndum consta de ocho artículos, una disposición final y una derogatoria.

Se fija para el 21 de febrero de 2016 la fecha para el plebiscito, además se dispone modificaciones a la Ley 026 del Régimen Electoral para permitir a las organizaciones sociales y políticas hacer campaña sin tener que estar registradas en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Discursos. Según lo dispone el reglamento de la Asamblea Legislativa, la norma fue analizada en primera instancia en su estación en grande, para este proceso se registraron 59 oradores y 52 participaron en un promedio de 20 minutos cada uno. Cuando se concluyó la primera etapa se había sobrepasado las 13 horas de debate.

“Es por tiempo y materia, acá no hay restricción alguna para las participaciones, debatiremos cuanto sea necesario, sin importar si la deliberación nos lleva a prolongar hasta el mediodía de este jueves”, explicó el senador Milton Barón (MAS).

Cada intervención de los diputados y senadores alentó un escenario de alusiones y adjetivos entre legisladores. Los oficialistas destacaron los logros de la gestión del mandatario Evo Morales y los opositores cuestionaron una intención “prorroguista”.

La ley de reforma a la Constitución

Fecha

La consulta para aprobar la repostulación de los actuales mandatarios se realizará el domingo 21 de febrero de 2106.

Campaña

Los partidos políticos y organizaciones sociales podrán hacer campaña por el Sí o por el No sin estar registrados en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Colores

Los legisladores oficialistas hicieron campaña en el hemiciclo con el color verde y la oposición mayoritariamente optó por el rojo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia