Nacional

Asamblea descarta crear subgobernación indígena

La única facultad que tendrá Lens, en su calidad de autoridad ejecutiva departamental, será la creación de alguna representación institucional, secretariado o dirección especial indígena.

Oferta. Nuni fue invitado a ser “subgobernador” en el TIPNIS. Foto: Fernando Cartajena

Oferta. Nuni fue invitado a ser “subgobernador” en el TIPNIS. Foto: Fernando Cartajena

La Razón / Luis Mealla / La Paz

04:16 / 07 de febrero de 2013

El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental del Beni, Álex Ferrier, descartó la creación de una nueva “subgobernación indígena”, tal como prometió el gobernador electo, Carmelo Lens, quien, además, confirmó un pacto con Pedro Nuni.

“En Beni hay ocho subgobernadores electos por voto; entonces hablar de cualquier otra subgobernación adicional es hablar de algo que no existe. No se puede hacer, no es viable”, explicó.  

El presidente Ferrier acotó que la única facultad que tendrá Lens, en su calidad de autoridad ejecutiva departamental, será la creación de alguna representación institucional, secretariado o dirección especial indígena.

“Crear una subgobernación no es una facultad del Ejecutivo departamental, lo que estaría ofreciendo es un representante de la Gobernación en el TIPNIS, más nada. El Beni tiene ocho subgobernadores y, si se está diciendo otra cosa, se está mintiendo”, reiteró la autoridad legislativa.

Invitación. Tras ganar las elecciones de enero, Lens invitó al dirigente Pedro Nuni para ser parte de esa instancia regional.

El indígena aseguró que aún analiza la propuesta y que se tomará una decisión a nivel orgánico; será hasta mediados de mes que se emitirá un pronunciamiento oficial sobre la oferta.

No obstante, según ANF, Lens aseguró que Nuni aceptó ayer el ofrecimiento de que los indígenas asuman la “dirección administrativa de la subgobernación” que estará en el TIPNIS, empero aún se desconoce si será él quien asuma el cargo o se delegue a otro dirigente indígena de su entorno.

Ésta fue una de sus promesas en etapa proselitista que fue respaldada por el sector indígena.

Sin embargo, Ferrier remarcó que no existe la figura de subgobernación administrativa y que hablar de una entidad de ese tipo en el parque nacional es “mentirle a los indígenas” de tierras bajas.

“No hay la figura legal de otro subgobernador; el TIPNIS está en la provincia Moxos y esa provincia ya tiene un subgobernador electo por el voto, esa es la figura legal”, afirmó el presidente Ferrier.  

Se prevé que la posesión de Carmelo Lens se realizará el 1 de marzo, luego de recibir sus credenciales del Tribunal Electoral.

Lens busca asumir defensa del TIPNIS

El gobernador electo Carmelo Lens dijo a ANF que la instalación de la Subgobernación en el TIPNIS tiene dos objetivos: sentar presencia física para el desarrollo indígena y asumir la defensa de la territorialidad.

“Los objetivos son sentar presencia física y administrativa por parte del Gobierno Autónomo Departamental, dándole los recursos necesarios para que los que están asentados en ese territorio, que son principalmente indígenas, puedan de manera directa participar en el desarrollo integral de la región”, señaló.

“La otra es potencializar a través de recursos y obras, (garantizando) la defensa de la territorialidad de esa región que todavía se encuentra en un conflicto limítrofe con el departamento de Cochabamba”, agregó. 

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia