Nacional

Diputado es conminado a enfrentar a la Justicia

Caso. Legislador del MAS es acusado de violación

Pedido. Montaño demandó a Jacinto Vega que pida licencia.

Pedido. Montaño demandó a Jacinto Vega que pida licencia. La Razón-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

02:52 / 03 de junio de 2015

El diputado Jacinto Vega (MAS) fue conminado a pedir licencia de la Asamblea Legislativa para defenderse ante la Justicia Ordinaria por la acusación que enfrenta de supuesta violación a dos menores del pueblo guaraní. El caso también llegó a la Comisión de Ética.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, señaló que no se encubrirá este tipo de actitudes por parte de asambleístas sean oficialistas u opositores.

“Como bancada del MAS, le hemos pedido (al diputado Vega) que pida licencia para defenderse y si él alude inocencia, que lo demuestre en la Justicia Ordinaria; si no pide licencia se le procesará en la Comisión de Ética”, dijo Montaño e indicó que la solicitud fue  personal, en una reunión que se tuvo con el legislador denunciado.

Vega fue acusado en abril por representantes de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) por abuso sexual. El delito se habría registrado en Villamontes (Tarija) y la denuncia fue enviada a la Comisión de Ética de Diputados que recibió el caso, pero aún no lo admitió por falta de pruebas documentales

Denuncias. “Hay la denuncia pero no fue oficializada porque carece de documentos para que sea admitida o rechazada. Estamos a la espera de que el pueblo guaraní adjunte los requisitos que faltan”, explicó Alicia Canqui (MAS), titular de la Comisión de Ética.

De acuerdo con el reglamento de esta entidad, en caso de admitirse la denuncia, Vega tendrá diez días para presentar sus descargos, y luego se abre otra fase de evaluación de descargos. La norma dispone, en casos de faltas muy graves, la destitución del legislador.

Al respecto, la diputada Norma Piérola, del opositor Partido Demócrata Cristiano (PDC), demandó la “inmediata separación y de manera definitiva” del legislador oficialista del Órgano Legislativo.

“Ojalá que esta vez el MAS no siga encubriendo este tipo de actos por parte de sus asambleístas y asuma una determinación responsable”, afirmó la legisladora. Al respecto, Montaño evitó adelantar criterios en el entendido de que se deben agotar las instancias que señala la normativa y reiteró que por eso se solicitó al denunciado que responda a la Justicia sin ningún apoyo del partido. 

Alejandrina Avenante, dirigente de la APG, informó que primero se acusó a Vega por abusar sexualmente de una niña de diez años y que el proceso judicial está radicado en el Juzgado de Instrucción Mixto y Cautelar de Villamontes. Una segunda denuncia —añadió— fue planteada ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de esa misma población por una presunta violación a una adolescente de 15 años.  

En entrevista con canales de televisión, Vega se limitó a decir: “Así sean 20 niñas, el tema sigue en investigación”. Este medio intentó comunicarse con el acusado para conocer  detalles del proceso, pero no atendió su celular.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia