Nacional

Sin voto de oposición, MAS aprueba reglamento para preselección de aspirantes al Órgano Judicial

La Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó este sábado, solo con los votos del oficialismo, el reglamento para la preselección de los aspirantes a magistrados del Órgano Judicial. De las modificaciones hechas con respecto al ordenamiento que se usó para las elecciones judiciales del 2011, el Movimiento al Socialismo (MAS) destacó cuatro.

La sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa Plurinacional de este sábado. Foto: Rubén Ariñez

La sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa Plurinacional de este sábado. Foto: Rubén Ariñez

La Razón Digital / Patricia Cusicanqui / La Paz

19:01 / 29 de abril de 2017

El pleno debatió la propuesta por cerca de nueve horas, pero un par de horas antes de terminar, la oposición anunció que se abstendría de votar con el argumento de que no avalarían una norma que “da defunción a la justicia”. “Las dos bancadas vamos a replegarnos y no vamos a participar de la votación”, sostuvo Gonzalo Barrientos, legislador por Unidad Demócrata (UD). En efecto, los opositores se abstuvieron de votar.

La diputada oficialista Gabriela Montaño, presidenta de la Cámara Baja, explicó que a diferencia de la norma usada en el proceso de preselección de 2011, la nueva contempla una metodología para ponerle puntuación a los méritos de los aspirantes; impide la postulación de aquellos que hubieran militado en un partido político y/o hubiesen sido candidatos o dirigentes políticos en los últimos cinco años; no permite que parientes consanguíneos del Presidente, Vicepresidente y legisladores se postulen en cuarto grado de consanguineidad y segundo grado de afinidad; y contempla la publicación de la lista de los preseleccionados en tres momentos del proceso.

El vicepresidente del Estado y presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Álvaro García, había abandonado el pleno pasadas las 10.00 tras delegar a los presidentes de las dos Cámaras la conducción de la sesión que arrancó pasadas las 08.30.

Sobre la aprobación el senador Edwin Rodríguez jefe de la Bancada de Unidad Demócrata (UD) señalo que “hoy es un día funesto para el país porque tendremos otros seis años de masistrados o magistrados”. Además agregó que la bancada de oposición fiscalizará todos los momentos de selección, desde que los postulantes manden los sobres, realicen el examen escrito, oral y los nombres sean aprobados en la asamblea, “estaremos con el ojo al charque”, acotó. (29/04/2017) 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia