Nacional

Asamblea envía hoy la pregunta al TSE

Vocales pueden proponer redacción alterna y corre plazo de 3 días

Decisión. Asamblea aprobó el sábado la remisión de la minuta.

Decisión. Asamblea aprobó el sábado la remisión de la minuta. Foto: ABI

La Razón (Edición Impresa) / Carlos Corz / La Paz

01:35 / 05 de octubre de 2015

La Asamblea Legislativa Plurinacional remitirá hoy, en consulta, al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la pregunta del referéndum de reforma constitucional para la repostulación. La entidad tiene 72 horas para ratificar la redacción o plantear ajustes.   

El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda (MAS), explicó que el sábado, en la sesión de la Asamblea, fue aprobada la minuta para remitir la pregunta al TSE. “El lunes (hoy) se va a remitir ya al Órgano Electoral, que tiene un plazo de 72 horas para ver si la pregunta es simple, entendible y práctica”.

“¿Está usted de acuerdo con la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado para que la Presidenta o Presidente y la Vicepresidenta o Vicepresidente del Estado puedan ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua, lo que habilitaría la candidatura de los actuales mandatarios para el periodo 2020-2025?”, refiere el texto de la pregunta que está en  el proyecto de ley de convocatoria a la consulta ciudadana, planteada para el 21 de febrero.

Borda, del Movimiento Al Socialismo (MAS), aclaró que los vocales pueden plantear una redacción alterna. De ser así, añadió que la Comisión Mixta deberá aprobar una nueva redacción.

Cumplido el trámite, la pregunta será enviada a control constitucional, donde ya radica el proyecto de ley de reforma constitucional. Si las iniciativas son avaladas, queda solo aprobar la ley de convocatoria a referéndum.

El presidente Evo Morales cuestionó ayer a la oposición por objetar la repostulación, cuando ésta considera que el MAS perdió en los referéndums estatutarios de septiembre en La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba y Chuquisaca. “Si están seguros de que el Gobierno ha perdido, que no hagan lío y se sometan al pueblo”, retó.

La presidenta del TSE, Katia Uriona, dijo el jueves que la pregunta debe cumplir con la claridad, precisión e imparcialidad.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia