Nacional

La Asamblea elige hoy al contralor que ejercerá hasta 2022

El pleno de la Asamblea sesionará este jueves, desde las 15.00, para elegir a la nueva autoridad, que según la Constitución debe ser designada por dos tercios de los diputados y senadores presentes. La nómina final está conformada por 20 varones y 6 mujeres.

La Asamblea Legislativa Plurinacional elige a la comisión para investigar el caso Papeles de Panamá. Foto: @SenadoBolivia

La pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional en una anterior sesión. Foto: @SenadoBolivia

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

09:00 / 24 de junio de 2016

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) designará hoy en horas de la tarde al nuevo Contralor General del Estado, quien ejercerá el cargo por los próximos seis años y reemplazará a Gabriel Herbas, quien ocupa el puesto de manera interina. La Asamblea elegirá de una lista de 26 finalistas, de más de 70 aspirantes, que pasaron por al menos cuatro filtros desde que en abril salió publicada la convocatoria.

El pleno de la Asamblea sesionará este jueves, desde las 15.00, para elegir a la nueva autoridad, que según la Constitución Política del Estado (CPE) debe ser designada por dos tercios de los diputados y senadores presentes. La nómina final está conformada por 20 varones y 6 mujeres, entre abogados, auditores y administradores de empresas.

"Los aspirantes que quedaron en carrera no cumplieron con los 14 parámetros (establecidos en la convocatoria para Contralor) y la mayoría pasó con nueve", explicó el presidente de la Comisión Mixta de Planificación, René Joaquino, según publica hoy el diario La Razón.

En la penúltima fase, los postulantes apuntaron en sus propuestas por separado a modificar la Ley 1178 de Administración y Control Gubernamental (Safco) con la que se rige la entidad de fiscalización.

"La Contralora o Contralor General del Estado ejercerá sus funciones por un periodo de seis años, sin posibilidad de nueva designación", señala el artículo 216 de la CPE, que destaca que la Contraloría es responsable de la supervisión y del control externo posterior de las entidades públicas y de aquéllas en las que tenga participación o interés económico el Estado.

"La supervisión y el control se realizará asimismo sobre la adquisición, manejo y disposición de bienes y servicios estratégicos para el interés colectivo", menciona el texto constitucional. El nuevo contralor reemplazará a Herbas, quien fue designado en el cargo de manera interina desde 2008. (24/06/2016)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia