Nacional

Gobierno destinó Bs 216 MM para servicios de difusión

Legislativo. Ministra Paco recibió el voto de confianza en la ALP

Argumentos. La ministra Paco defendió la política de medios del Gobierno.

Argumentos. La ministra Paco defendió la política de medios del Gobierno. Ángel Illanes.

La Razón (Edición Impresa) / Dennis Luizaga / La Paz

02:11 / 29 de agosto de 2015

La ministra de Comunicación, Marianela Paco, informó ayer que el presupuesto asignado para servicios de difusión de gestión gubernamental asciende a Bs 216 millones. Ayer recibió el voto de confianza de la Asamblea Legislativa, donde fue interpelada.

Cerca de las 16.30, en el hemiciclo de la Cámara de Diputados comenzó la sesión del pleno del Legislativo, donde la titular de Comunicación respondió un cuestionario de 14 preguntas elaboradas por dos diputados de Unidad Demócrata (UD) y una del Partido Demócrata Cristiano (PDC). Los opositores denunciaron que el Gobierno aplica una “asfixia económica” a algunos medios de comunicación.

“Para la contratación de servicios específicos, ese presupuesto en 2014 asciende a 325.796.386 bolivianos. En el presupuesto 2015, de enero al 31 de julio es de 216.075.370 bolivianos”, respondió Paco a la pregunta referida al monto que se destinó por concepto de servicios.  La autoridad explicó que esa cifra también incluye información difundida mediante spots, espacios pagados en medios audiovisuales, revistas, folletos y otros productos de comunicación.

La ministra Paco informó que esta cartera de Estado tiene para 2015 un presupuesto para todas sus actividades de Bs 284.938.357. La titular de Comunicación sostuvo que el Gobierno no hace “ni publicidad ni propaganda” y afirmó que esta actividad es “difusión de la información gubernamental”.

Sesión. Agregó en su exposición que el ministerio pagó al canal estatal Bolivia Tv por la difusión de material gubernamental Bs 5,9 millones, en lo que va del año y por espacios televisivos solicitados Bs 25,4 millones.   Las respuestas que brindó la autoridad de Gobierno fueron transmitidas en su integridad por el canal del Estado. Contrariamente, la intervención de los asambleístas opositores, que promovieron la interpelación, no se difundió por este medio.

“La ministra ha entrado con un discurso político que ha buscado evitar responder qué montos se asigna a los medios, sabemos que va a los estatales o paraestatales”, afirmó en respuesta el senador de UD Óscar Ortiz.

“No ha podido responder a nuestras preguntas; están manejando millones (de bolivianos), no han desvirtuado por qué discriminan a algunos medios”, afirmó una de las interpelantes, la diputada del PDC Norma Piérola, quien además protagonizó varios momentos de discusión con Paco. La ministra agregó que de 1.900 medios, el Gobierno “pautea” o paga por servicios en 465. Cerca de las 20.00 se desarrolló la votación y por dos tercios de los miembros de la Asamblea Legislativa se resolvió dar un voto de confianza a la autoridad que salió ovacionada del pleno.

Observaciónal uso de los medios

Preguntas

El cuestionario de 14 preguntas  para la interpelación a la ministra de Comunicación, Marianela Paco, fue elaborado por los diputados de Unidad Demócrata Wilson Santamaría y Jimena Costa, y del Partido Demócrata Cristiano, Norma Piérola.

Datos

Marianela Paco afirmó ayer que el presupuesto asignado al Ministerio de Comunicación llega a Bs 284,9 millones y representa el 0,2% del Presupuesto General del Estado (PGE). Dijo que no se compara con el asignado al área de salud, que asciende al 15% del PGE.

Oposición sugiere ley para regular publicidad estatal

Luego de la sesión de interpelación a la ministra de Comunicación, Marianela Paco en el Legislativo, el diputado de Unidad Demócrata (UD) Wilson Santamaría sugirió la aprobación de una ley para regular la asignación de publicidad estatal en medios de comunicación. “Ha quedado claro que no hay una norma específica para la asignación de publicidad estatal”, afirmó el legislador.

Santamaría expresó su insatisfacción con la exposición de la ministra y criticó sobre la respuesta de Paco a la pregunta sobre los criterios normativos y técnicos que asume el Gobierno para la elección de los medios donde se difundirá espacios.

La ministra evocó al menos cinco normativas desde la Constitución Política y el Decreto Supremo 793 de creación del Ministerio de Comunicación como los cuerpos legales que sustentan la elección de medios. “La gente tendrá que valorar si vale la pena gastar tanto dinero”, aseveró Santamaría.

Por la mañana, el legislador reveló un estudio en el que tres redes de televisión reciben el 55% de la publicidad estatal, lo que representa $us 60 millones. La ministra Paco, durante su interpelación, aseguró que existen medios “mentirosos” y el Gobierno aplica la “discriminación positiva”, “es en apego a los mandatos constitucionales (...) que están en la ley”, afirmó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia