Nacional

Asamblea indígena elegirá al sucesor de Adolfo Chávez

En Santa Cruz se reúne la Gran Asamblea Nacional de Pueblos Indígenas; hoy tratará la elección del presidente de la Cidob; se prevé que sea Melva Hurtado, indígena del Beni

Reunión. Dirigentes indígenas lograron instalar la Gran Asamblea Nacional de Pueblos Indígenas, GANPI.

Reunión. Dirigentes indígenas lograron instalar la Gran Asamblea Nacional de Pueblos Indígenas, GANPI.

La Razón / Iván Condori / Santa Cruz

03:22 / 10 de julio de 2012

Diez de las 13 regionales que forman parte de la Central de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) instalaron ayer la Gran Asamblea Nacional de Pueblos Indígenas (GANPI) para elegir al sucesor de su actual presidente, Adolfo Chávez. Éste las acusa de tener lazos con el Gobierno y califica de ilegal el encuentro, pues cree que el Ejecutivo está detrás de la “división” del sector.

De acuerdo con los organizadores de la GANPI, para hoy martes está prevista la elección y posesión de la nueva dirigencia.  Según el presidente de la Central de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (Cepesc), Rosendo Alpire, la presidencia de la Cidob debe ser ocupada por una mujer. La televisora Gigavisión dijo que Melva Hurtado, presidenta de las mujeres indígenas del Beni, será la elegida.

El siguiente paso de la reorganización de la Central será la toma de las instalaciones de la Cidob, ubicadas en Villa Primero de Mayo, donde el actual presidente Adolfo Chávez se encuentra atrincherado junto a sus seguidores, quienes anunciaron que no permitirán que nadie ingrese.

El titular de la Cepib, Pedro Bare, indicó que el error de Chávez  fue haber violentado los estatutos al desconocer a los dirigentes de las centrales; el no buscar un plan de desarrollo para el sector y haber firmado acuerdos con el gobernador de Santa Cruz sin consultar con las bases.

Alpire dijo que la GANPI tiene como objetivo reconducir a la organización y “tomar nuevamente el horizonte” para alcanzar el protagonismo que tuvo históricamente la Cidob, hecho que hoy día “se vio paralizado por la forma en que la manejó Chávez”.

Del encuentro participan representantes de la Cepesc, APG (Asamblea del Pueblo Guaraní), Cepilap (Central de Pueblos Indígenas de La Paz), Cepib (Central de Pueblos Indígenas del Beni), Cirabo (Central Indígena de la Región Amazónica de Bolivia), CMIB (Central de Mujeres Indígenas del Beni), Cepnag (Central de Pueblos Nativos Guarayos), Cipoap (Central Indígena de Pueblos Amazónicos de Pando), Cpitco (Central de Pueblos Indígenas del Trópico de Cochabamba).  La Asamblea fue instalada en medio de estrictas medidas de seguridad, el ingreso estuvo restringido incluso para la prensa.

“El pueblo indígena jamás estará dividido, aquí son personas que se atribuyen la representatividad del sector, quienes ya fueron desconocidas y suspendidas por las bases. Ahora estamos buscando la unificación del movimiento indígena y barrer a los dirigentes que buscan dividir al sector”, aseveró Alpire.

Chávez, que encabezó la marcha indígena a la sede de gobierno en defensa del TIPNIS, tachó de ilegal la GANPI, porque la convocatoria fue realizada de manera irregular. “No nos preocupa los resultados que salgan de ahí”, aseveró en Santa Cruz.

En la reunión se observó la presencia de Pedro Bare, de la Cepib; Melba Hurtado, de la CMIB, y Heladio Hurapuca, de Copnag, quienes tiempo atrás eran aliados inmediatos de Adolfo Chávez, hoy sindicado de haber violentado los estatutos orgánicos de la Cidob. Chávez declaró que “lo curioso del caso” es que en la GANPI participan los dirigentes afines al partido de gobierno, quienes firmaron acuerdos que desestabilizaron la IX marcha.

El Estado busca sentar presencia en el TIPNIS

El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, señaló el lunes que el Estado sentará presencia en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) con o sin la realización de la consulta sobre la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

"Con camino o sin camino, con consulta o sin consulta, el Estado tiene que sentar presencia con infraestructura básica en el TIPNIS", dijo. Sostuvo que el tema de desarrollo en el TIPNIS no puede tratarse de forma irresponsable, porque debe considerarse que la modernidad llegará en 10 ó 15 años a esa zona protegida de manera irremediable y los indígenas deberían estar preparados.

Indicó que los nativos del parque deben tomar en cuenta que es posible impulsar el desarrollo en esa región con la apertura de caminos. Es posible que cada comunidad del TIPNIS se ocupe en un empleo renovable de sus riquezas de forma equilibrada, dijo.

Evo es invitado a posesión de nueva Cidob

La Asamblea Indígena convocada por regionales disidentes a la presidencia de Adolfo Chávez en la Central de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), anunció que elegirá una nueva dirigencia este martes.  Rosendo Alpire, presidente de la Central de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (Cepesc) anunció que Evo Morales está invitado a la posesión.  Alpire informó que son 10 de las 13 regionales que están presentes en el encuentro.

Mientras el dirigente Lázaro Tacoó afirmó que los dirigentes presentes en el coliseo de la Villa Primero de Mayo de Santa Cruz han sido desconocidos por sus bases y sostiene que nueve regionales legítimas no están presentes.

Alpire, representante de la regional de Santa Cruz, responsabilizó a Adolfo Chávez de cualquier enfrentamiento entre los pueblos indígenas si se registran actos de violencia este martes ante la intención de "tomar" las instalaciones de la Cidob por parte de los disidentes. "Mañana (martes) vamos a hacer la posesión de este directorio en la Cidob, así hemos quedado las 10 regionales y vamos a tomar las instalaciones. Siempre el presidente Evo Morales, como primera autoridad, ha estado participado y para que no sea diferente en esta ocasión, lo hemos invitado", afirmó Alpire.

Según el dirigente, deberá ser una mujer la que ocupe el cargo. Según Gigavisión, Melva Hurtado, del Beni, asumiría la presidencia.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia