Nacional

Asamblea aprueba informe de Choquehuanca tras interpelación sobre viajes de organizaciones

El Canciller anunció que su despacho prevé realizar una auditoría para informar sobre los viajes de dirigentes bolivianos que representaron al país en el exterior.

El canciller David Choquehuanca durante su interpelación ante la Asamblea. Foto: APG

El canciller David Choquehuanca durante su interpelación ante la Asamblea. Foto: APG

La Razón Digital / ABI / La Paz

23:02 / 19 de noviembre de 2016

La Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó el sábado, con el orden del día puro y simple, el informe del canciller David Choquehuanca, sobre los viáticos de las organizaciones sociales que viajaron al exterior en representación del Estado boliviano.

"Voy a pedir a los y las asambleístas por el orden del día puro y simple sírvase levantar la mano. Mayoría se resolvió por el orden puro y simple", dijo el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales.  

La ALP comenzó a las 10:00 horas del sábado la interpelación, que duró más de siete horas, en las que el Canciller respondió a 12 preguntas del pliego que formularon los legisladores.

El Canciller comenzó la interpelación pidiendo a los asambleístas respeto a las intervenciones, tomando en cuenta que la interpelación transcurrió con fuertes abucheos, gritos y acusaciones entre los legisladores, hasta de temas aislados de la sesión, como la escasez de agua en la ciudad de La Paz.

"Nos escucharemos", relievó Choquehuanca.

El Canciller dijo que el costo de pasajes de viaje para los dirigentes de organizaciones sociales no tiene precio porque lograron apoyo internacional para el país, en diferentes temas, como en la demanda marítima boliviana.

"Durante estos encuentros las organizaciones sociales, por el Estado boliviano, plantearon diferentes acciones relativas a la protección e integración de los pueblos en el mundo", subrayó.   

Informó que los viajes se realizaron desde el 2012 para que las organizaciones sociales participen en más de 18 eventos internacionales en representación del país, como en la cumbre social del Mercado Común del Sur (Mercosur) de Colombia o en la IV Cumbre de las Américas, en Nueva York, entre otros.

Choquehuanca aseguró que todos los dirigentes que viajaron al exterior fueron democráticamente elegidos por sus organizaciones sociales.

"Nuestros hermanos dirigentes fueron elegidos democráticamente por sus organizaciones sociales. Antes iban las ONGs y a nombre (del país) hablaban las organizaciones no gubernamentales, ahora van nuestros propios hermanos", subrayó.  

Además, dijo que no solo el Ejecutivo costea los viajes de los dirigentes, sino algunas organizaciones y organismos internacionales pagan los costos de participación de los indígenas, tomando en cuenta que "no van hacer turismo sino viajes oficiales".  

El Canciller anunció que su despacho prevé realizar una auditoría para informar sobre los viajes de dirigentes bolivianos que representaron al país en el exterior.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia