Nacional

Asamblea aprueba modificación al Reglamento de selección de Fiscal General que permite postular sin renuncia

De acuerdo a la presidenta de la Comisión Mixta de Justicia Plural, Adriana Salvatierra, era preciso modificar el reglamento con el fin de evitar que las personas interesadas renuncien a sus fuentes laborales sin antes no ser elegidos.

La sesión de la Comisión Mixta de Justicia Plural de la Asamblea que trató el reglamento de selección del nuevo fiscal.

Sesión de la Comisión Mixta de Justicia Plural de la Asamblea que evaluará requisitos de postulantes. Foto; Diputados.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

00:47 / 22 de agosto de 2018

La noche de este martes la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó la modificación de los artículos 8, 9 y 23 del Reglamento de selección y designación de la fiscal o el fiscal general del Estado, el cual contiene 22 requisitos.

De acuerdo a la presidenta de la Comisión Mixta de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado, senadora Adriana Salvatierra, era preciso modificar el reglamento con el fin de evitar que las personas interesadas renuncien a sus fuentes laborales sin antes no ser elegidos.

Con esta justificación, se aprobó  incorporar un segundo parágrafo al artículo 23 (posesión del cargo), con el siguiente texto: “si la persona designada como fiscal general del Estado fuera servidora o servidor público, antes de su posesión acreditará ante la Asamblea Legislativa Plurinacional, la renuncia al cargo anterior”.

También se aprobó suprimir el parágrafo V del artículo 8 (requisitos comunes), al resultar el mismo inaplicable al proceso de designación.

Además, se modificó el artículo 9 en el que se solicitaba la certificación del Colegio de Abogados y del Ministerio de Justicia, por lo que se pidió que esta certificación sea opcional, es decir, de cualquiera de las instituciones mencionadas.

Cabe destacar que los cambios aprobados, según explicaciones de los senadores y diputados, no altera el cronograma y los plazos establecidos para cada etapa de selección, se mantienen sin variación, es decir, que el próximo domingo 26 de agosto vence el plazo para la presentación de postulaciones. (22/08/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia