Nacional

Normativa de partidos no se trata este año

La oposición cree que la norma actual brindará ventajas al oficialismo

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez

04:05 / 26 de junio de 2014

La Asamblea Legislativa Plurinacional descartó el tratamiento de la ley de partidos políticos en el periodo legislativo 2014-2015, en razón de las elecciones nacionales programadas para el 12 octubre de este año.

“No es aconsejable tratar una ley de organizaciones políticas cuando (ellas) ya están yendo a  una elección como es el año 2014. Querer debatir una ley de ese tipo en año electoral es absolutamente contraproducente”, señaló el primer vicepresidente de la Cámara de Diputados, Javier Zavaleta.

En 2013 se inició el debate sobre la necesidad de renovar el  cuerpo legal vigente desde 1999 y replantear las acciones de los partidos políticos, agrupaciones ciudadanas y pueblos indígenas de todo el país. Zavaleta explicó que estaba dentro de las previsiones el tratamiento de la norma en esta legislatura, pero hubo un retraso.

“Hay un anteproyecto de ley, pero no ha prosperado cuando se ha socializado. Los partidos neoliberales quieren seguir teniendo financiamiento, nosotros no queremos. Con base en esas diferencias ha sido postergada esa ley”, señaló el jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) de la Cámara de Senadores, Julio Salazar.

El diputado Jaime Navarro (UN) cuestionó la intención del Legislativo de postergar la discusión de la norma en reiteradas oportunidades.  “Al MAS le interesa ir a la próxima elección con la ley vigente, porque los demás partidos quedamos en desventaja y el partido oficialista puede hacer uso abusivo de recursos, medios de comunicación”, remarcó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia