Nacional

Nuevos vocales del TSE serán posesionados hoy

Representante. Se baraja que Evo tenga delegada

Sesión. La Asamblea Legislativa eligió, por dos tercios de votos, a las autoridades del Órgano Electoral.

Sesión. La Asamblea Legislativa eligió, por dos tercios de votos, a las autoridades del Órgano Electoral. Vicepresidencia.

La Razón (Edición Impresa) / Dennis Luizaga / La Paz

02:54 / 10 de julio de 2015

El presidente de la Asamblea Legislativa, Álvaro García, posesionará hoy a los seis vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) elegidos el martes. Se baraja que representante (séptimo vocal) del presidente Evo Morales sea mujer.

“Mañana (hoy) a las 19.30, en el edificio de la Vicepresidencia, allí se va a proceder a posesionar a los nuevos miembros del Tribunal Supremo Electoral”, informó ayer el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales (MAS).

Antonio Costas, José Luis Exeni, María Choque Quispe, Katia Uriona Gamarra, Idelfonso Mamani y Dunia Sandoval fueron elegidos por la Asamblea Legislativa Plurinacional como nuevas autoridades electorales.De acuerdo con la Ley 018 del Órgano Electoral, el séptimo vocal que completará la Sala Plena debe ser designado directamente por el presidente Evo Morales.

Gonzales habló de la posibilidad de que este delegado del Mandatario sea una mujer. “Se especula que es una dama y especulan bien, porque creo que es una dama. Es una decisión que tiene que tomar el Presidente, sería muy bueno que sea una dama por el equilibrio en el país”.

Al respecto, la diputada Jimena Costa, de Unidad Demócrata (UD), sostuvo que hay una susceptibilidad en la oposición sobre este tema. La legisladora aseguró que existe temor de que la nueva autoridad esté “al servicio del oficialismo”. “Quiero pensar que el Presidente no se va a equivocar como lo ha hecho el Legislativo”. 

Complementó que una eventual espera por el nombre de este vocal no afectará las funciones de la Sala Plena del TSE debido a que con seis vocales existe el quórum necesario. “Ojalá que el Mandatario no designe de forma apresurada y que se tome su tiempo, con cuatro vocales se puede encaminar el calendario electoral para los referéndums (de septiembre)”.

Mientras que la diputada Norma Piérola, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), indicó a la agencia ANF que el partido oficialista ya tenía “todo arreglado” para la elección de los vocales y anunció que  su agrupación política presentará una impugnación al proceso.

“Nosotros no hemos elegido, solo fue un show. Lo que ha hecho la Asamblea es legitimar lo que ya estaba decidido y les voy a presentar pruebas de cómo todo esto estaba orquestado y dirigido”, afirmó la asambleísta opositora y mostró una copia de la papeleta de votación que marcaba quiénes debían ser elegidos.

El 5 de junio, la Asamblea aprobó el reglamento y convocatoria pública para la elección de los nuevos vocales del tribunal electoral. Tras la renuncia de las anteriores autoridades, en medio de una crisis institucional que emergió por varias críticas sobre el manejo de las elecciones nacionales y subnacionales, pero también porque algunos vocales fueron acusados de una supuesta afinidad con el partido de gobierno.

El proceso de selección comenzó con la recepción de inscripciones. En diez días se registraron 403 personas que presentaron sus hojas de vida y cumplieron con los requisitos que se exigía en la convocatoria; 306 quedaron para la fase de impugnaciones.

Luego de esta etapa quedaron habilitados 218 aspirantes, que pasaron a la siguiente etapa de entrevistas,  Posteriormente, permanecieron habilitados 98 aspirantes para que el pleno de la Asamblea Legislativa elija a los seis titulares y similar número de suplentes.

La elección fue realizada por dos tercios de los votos de 154 legisladores, entre ellos 120 diputados y 34 senadores, quienes demoraron aproximadamente cinco horas  con un procedimiento que estableció la entrega de cada sufragio en sobre cerrado. El asunto también derivó en la división de la oposición, por la validación previa del proceso de selección.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia