Nacional

Asamblea pide que el TSE explique veto a legisladores

Comicios. García no descarta recurrir al Tribunal Constitucional.

Anuncio. García Linera y los presidentes de ambas cámaras del Legislativo dirigió ayer la sesión legislativa. Foto: ABI

Anuncio. García Linera y los presidentes de ambas cámaras del Legislativo dirigió ayer la sesión legislativa. Foto: ABI

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

00:00 / 21 de diciembre de 2014

Hay molestia en la Asamblea Legislativa, que ayer convocó para esta semana a los miembros del Tribunal Supremo Electoral (TSE), por los efectos de la circular emitida el viernes que prohíbe a senadores y diputados postularse a cargos en los comicios de 2015.

Según esta disposición, los legisladores que ejercieron en el periodo 2010-2015 no podrán ser candidatos a subgobernadores o corregidores, ejecutivos seccionales de desarrollo, alcaldes, asambleístas regionales y concejales municipales. La determinación se basa en el artículo 285 de la Constitución, que establece que los aspirantes deben haber tenido residencia permanente de al menos dos años en la circunscripción donde postulan.

Empero, hay una excepción en esta medida que es aplicable solo para las candidaturas a gobernadores.

Durante la décima sesión de la Asamblea Legislativa, que ayer reunió a senadores y diputados, oficialistas y de oposición, para la aprobación del receso de fin de año, se leyeron minutas de comunicación de rechazo a la directiva del TSE.

Medida. “Hubo molestia por parte de los diputados y senadores sobre la resolución emitida por el Órgano Electoral. Hay que cumplir procedimientos (...) y hemos sugerido que convoquen a los miembros del TSE y que oigan los argumentos de la resolución e intercambien criterios”, anunció ayer el presidente nato de la Asamblea, Álvaro García Linera.

Para el receso legislativo se activó a una comisión especial integrada por miembros de ambas cámaras; esta instancia interpelará a los vocales. De no conseguir una explicación satisfactoria del TSE, el siguiente paso será apelar al Tribunal Constitucional.

Según el calendario electoral, los frentes políticos deben inscribir a sus postulantes entre el 23 y 29 de diciembre; una de las visibles afectadas es la exdiputada disidente del MAS Rebeca Delgado, quien ya fue presentada como candidata a la Alcaldía de Cochabamba por la agrupación ÚNICO.

“Es una arbitrariedad, quieren eliminar candidaturas porque saben que ganaremos al MAS”, dijo.Según fuentes del TSE, la circular fue emitida por la presidenta Wilma Velasco, quien la tarde del viernes pidió vacaciones que se iniciarán este mismo lunes.

La autoridad electoral no contestó el celular, así como el resto de los vocales que forman parte de la sala plena del TSE.

ALP, en receso de 15 días

La décima sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó ayer el receso parlamentario de fin de año desde el 21 de diciembre hasta el 4 de enero de 2015.

Asimismo, se eligió a la comisión que funcionará durante este periodo, en virtud a los artículos 153 y 154 de la Constitución, que establecen el receso de 15 días, dos veces en cada gestión.

De la Cámara de Senadores se designó a nueve de sus miembros, entre titulares y suplentes, quienes estarán al mando del presidente de esa instancia, Eugenio Rojas.

En tanto, de la Cámara Baja se designó a 18 legisladores, liderados por el titular Marcelo Elío.

El presidente nato la Asamblea, Álvaro García Linera, señaló que luego del receso habrá temas prioritarios que serán abordados desde el 5 de enero; tales como la investigación del proceso de privatización y la aprobación de la ley de  funcionamiento de la propia Asamblea Legislativa.

Asimismo, está el juicio de responsabilidades a los magistrados del Tribunal Constitucional, Gualberto Cusi, Zoraida Chánez y Ligia Velásquez, acusados de paralizar la aplicación de la Ley del Notariado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia