Nacional

Desde el 2 de mayo postulantes al Órgano Judicial podrán remitir documentación

El presidente del senado, José Alberto Gonzáles informó que a partir del 2 de mayo todas las personas que quieran postularse a magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Agroambiental, Tribunal Supremo de Justicia y Consejo de la Magistratura pueden enviar su documentación.

La sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa Plurinacional de este sábado. Foto: Rubén Ariñez

La sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa Plurinacional de este sábado. Foto: Rubén Ariñez

La Razón Digital / Ángela Villafán / La Paz

20:51 / 29 de abril de 2017

“A partir del martes 2 de mayo, los participantes y los ciudadanos que consideren que pueden participar en este proceso puedan ya arrancar con la presentación de sus sobres con antecedentes personales”, explicó.

Además, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, explicó que el sistema universitario aprobó el viernes, en Sucre, un reglamento interno para elegir a los ocho delegados universitarios que estarán a cargo de “acompañar” el proceso de selección.

“Nos informaron que se delegará a una persona representante de las 13 universidades que tienen Facultad de Derecho y así se elegirá a los ocho delegados, los mejores de los 13 para que acompañen la preselección”, indicó.

Los postulantes al Órgano Judicial tendrán un plazo de 25 días para remitir su documentación, al finalizar el plazo se hará una verificación del cumplimiento de los requisitos y se procederá a la publicación de una primera lista para que la población pueda impugnar a cualquier postulante que considera pertinente. “Habrá una socialización ciudadana para que la población pueda denunciar o inhabilitar a un postulante. Pero debe ser acreditada por documentos. Luego se elaborará una nueva lista donde estarán todas las personas que se someterán al proceso de calificación y valoración”, explico Gonzales.

La calificación constará de 40 puntos para valorar los méritos de los postulantes, formación profesional, experiencia laboral, experiencia en docencia, publicaciones y se ponderará haber sido una autoridad indígena originaria.

Luego habrá otros dos procesos con un valor de 30 puntos cada uno, el examen escrito y el examen oral donde se valorará la dicción, presencia, el carácter, el temperamento, la capacidad de análisis y la capacidad de interpretación.

“Cabe recordar que en la evaluación escrita se mantendrá la reserva de identidad del postulante. El que corrige no sabrá de quién es la prueba”, señaló Gonzales.

Los aspirantes que obtengan 56 puntos sobre 100 serán valorados por el Órgano Legislativo, donde sus miembros elegirán por dos tercios a las personas que conformarán la papeleta con la cual los bolivianos escogerán a los futuros representantes del Órgano Judicial.  (29/04/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia