Nacional

La Asamblea prevé aprobar indulto ‘sin modificaciones’

La Asamblea Legislativa aprobará  “sin modificaciones” el decreto presidencial de Indulto y Amnistía, destacó el diputado Héctor Arce. El director de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, sugirió que el decreto de 2012 siga vigente para así liberar a 2.000 privados de libertdad.

Cárcel de San Pedro, una de las más ‘beneficiadas’ con el perdón. Ángel Illanes.

Cárcel de San Pedro, una de las más ‘beneficiadas’ con el perdón. Ángel Illanes.

La Razón (Edición impresa) / Williams Farfán / La Paz

08:12 / 16 de septiembre de 2013

La Asamblea Legislativa aprobará  “sin modificaciones” el decreto presidencial de Indulto y Amnistía, destacó el diputado Héctor Arce. El director de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, sugirió que el decreto de 2012 siga vigente para así liberar a 2.000 privados de libertdad.

En la sesión también se interpelará al ministro de Gobierno, Carlos Romero, por el tema de régimen penitenciario.

“En esta sesión, la potestad que tiene la Asamblea es de aceptar o rechazar la amnistía e indulto propuestos por el Presidente. No pueden hacerse modificaciones porque no es una norma del Órgano Legislativo, la Asamblea simplemente se reduce a considerar y a aprobar o rechazar”, aseveró el presidente de la comisión de Constitución de Diputados, Héctor Arce.

El legislador anunció además que de forma paralela el Ejecutivo está trabajando un proyecto de ley complementario al indulto. Se trata de una norma que permita a las personas privadas de libertad acceder a la denominada “libertad reglada”. “Esta nueva norma generará mecanismos legales, dentro de la ley, y permitirá que las personas puedan acceder a un beneficio especial de otorgación de libertad reglada”, dijo.

Oficial. El diputado del Movimiento Sin Miedo (MSM) Fabián Yaksic  cuestionó el decreto presidencial porque en su criterio es improvisado y no solucionará el conflicto carcelario. “El MAS aprobará el decreto, pero es el segundo que improvisa el Presidente para dar una solución parcial, de amortiguar la angustia de los privados de libertad, especialmente de aquellos que tienen detención preventiva”, dijo Yaksic.

El 11 de septiembre, el presidente Evo Morales aprobó el Decreto Presidencial para el Indulto y Amnistía de privados de libertad por delitos con sentencias menores o iguales a ocho años, y para detenidos preventivos con proceso menores o iguales a cuatro años.

La presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, aseguró que con la aprobación del decreto de indulto y amnistía se beneficiará aproximadamente a unos 2.000 reos.

Por el contrario, el director de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, señaló que con el decreto se beneficiará sólo a 601 de los 4.700 presos en el país. 

“Pero la solución técnica para que salgan unas 2.000 o 2.500 personas es que el Decreto de Indulto de 2012 quede en vigencia en todo lo favorable a la persona privada de libertad. (Que) la Asamblea ponga una disposición final en el actual Decreto Presidencial de Indulto y Amnistía y diga lo indicado”, sugirió.  

El 4 de septiembre el ministro de Gobierno, Carlos Romero Bonifaz, también anunció que el nuevo decreto presidencial de indulto podría beneficiar aproximadamente a entre 1.500 y 2.000 privados de libertad en todo el país.

El decreto de indulto surgió luego de que ocurriera la denominada Masacre de Palmasola (Santa Cruz) cuando murieron 35 personas, el 23 de agosto.

Beneficios del decreto presidencial

Indulto

El artículo 2 del Decreto Presidencial estipula que “el indulto será concedido a las personas que cuenten con sentencia ejecutoriada por delitos cuya pena sea igual o menor a ocho años (...)”.

Especial

Según el artículo 3, podrán beneficiarse los reos “no reincidentes; adultos mayores, varones de 58 años y mujeres de 55 años, que hayan cumplido un tercio de su condena; personas con discapacidad grave o muy grave que hayan cumplido cuarta parte de su pena; y los padres y madres que tuvieran a su cuidado a uno o varios hijos menores de 12 años de edad viviendo en una cárcel”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia