Nacional

Asamblea no ‘priorizará’ cambio de interinatos en entes estatales

Constitución. García indica que se mantendrá a autoridades por su ‘buena función’

Conferencia. García ejercerá hasta hoy la presidencia del Estado. Ayer ofreció una rueda de prensa.

Conferencia. García ejercerá hasta hoy la presidencia del Estado. Ayer ofreció una rueda de prensa. Luis Salazar.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

03:11 / 29 de enero de 2015

El presidente nato de la Asamblea, Álvaro García, afirmó ayer que no será “prioridad” del Legislativo la remoción de las autoridades interinas en al menos seis entidades públicas. La Constitución dicta que la Asamblea elabore ternas para la elección de estos cargos. Bajo este paraguas, el Gobierno mantendrá los interinatos en la Contraloría General del Estado, la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), el Banco Central de Bolivia (BCB), el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) y la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel).

“Sobre los interinatos, vamos a mantenerlos hasta donde veamos conveniente (...). Estamos buscando gente capaz y comprometida (...). No nos quejamos de nuestros interinatos, han servido, han cumplido una buena función. Veremos si en algunos casos se mantendrán y en otros casos se nombrará en la Asamblea, pero no va a ser prioridad nombrarlos”, subrayó.

Procedimiento. De acuerdo con el artículo 159 de la Carta Magna, una de las atribuciones de la Cámara de Diputados es proponer ternas al Jefe del Estado “para la designación de presidentes de entidades económicas, sociales y otros cargos en los que participe el Estado, por mayoría absoluta de acuerdo a la Constitución”.

No obstante, García agregó que el cambio de autoridades en esas instituciones puede generar “problemas” como el ocurrido en el Órgano Judicial. “Se nombra a unos jueces que por ley deben quedarse siete años. Luego cometen un error o un delito” y enjuiciarlos demora uno o dos años.

Así, el Presidente en ejercicio aludió al proceso judicial que inició el Senado, en 2014, contra los magistrados del Tribunal Constitucional: Ligia Velásquez, Soraida Chánez y Gualberto Cusi, por suspender la vigencia de la Ley del Notariado a inicios del pasado año. La Ley 2027 del Estatuto del Funcionario Público fija un máximo de tres meses de interinato, después los actos del servidor “pueden ser nulos de pleno derecho”, según la diputada Norma Piérola, del opositor Partido Demócrata Cristiano (PDC).

Los artículos 214 y 216 de la Constitución precisan, por ejemplo, que al Contralor se “designará por dos tercios de los votos de los presentes en la Asamblea Legislativa, previa convocatoria y calificación de méritos. Además, el cargo será ejercido por seis años sin posibilidad de reelección”.

Uno de los casos más emblemáticos respecto a interinatos es el del exdiputado Gabriel Herbas (MAS), quien luego de fungir durante tres años como legislador, en diciembre de 2008, fue designado Contralor del Estado por el presidente Evo Morales. Herbas ha cumplido hasta la fecha seis años, precisamente el rango que establece la Carta Magna para el ejercicio de esta alta función pública. Marlene Ardaya (ANB) y Marcelo Zabalaga (BCB) están en sus cargos desde 2010. Carlos Villegas, recién fallecido, dirigía YPFB desde 2009.

Normas prioritarias

Leyes

El presidente en ejercicio, Álvaro García, señaló que se dará prioridad en la nueva gestión a dos tipos de leyes: las productivas y las referidas a dar cumplimiento al plan de gobierno. La autoridad también funge como presidente nato de la Asamblea Legislativa.

La oposición señala que se viola la Constitución

Opositores en el Legislativo criticaron la actitud del mandatario en ejercicio y presidente nato de la Asamblea, Álvaro García, de mantener interinatos en entidades públicas, incluso analizan el inicio de un proceso por incumplimiento de deberes y lo acusan de no respetar la Carta Magna. Norma Piérola, diputada del Partido Demócrata Cristiano (PDC), afirmó que se solicitará a García la designación de los funcionarios titulares, de lo contrario —manifestó— se estaría cometiendo delitos de orden penal.

“Mantener interinatos como el del contralor Gabriel Herbas ya constituye un delito, si es que esos cargos no son institucionalizados por la Asamblea. Por eso se analizará el inicio de un proceso por incumplimiento de deberes contra García Linera”.

El senador Arturo Murillo (Unidad Demócrata, UD) afirmó que el haber mantenido los interinatos coadyuvó en la comisión de hechos de corrupción en el aparato estatal. “Sí es importante la designación de esas autoridades y vamos a insistir para que esto suceda; lo haremos demostrando con pruebas los múltiples actos de corrupción que todo el tiempo están apareciendo”, sostuvo. El diputado Luis Felipe Dorado (UD) indicó que el oficialismo viola la Constitución al no acabar con los interinatos, según ANF.

Autoridades interinas

Gabriel Herbas: Contralor del Estado

Luego de ejercer tres años la diputación por el MAS, en diciembre de 2008, Herbas fue designado como Contralor.

Marlene Ardaya: Presidenta de la Aduana

Luego de dirigir por cuatro años el SIN, en enero de 2010, Ardaya fue designada como presidenta ejecutiva de la Aduana Nacional.

Carlos Villegas: Presidente de YPFB

En febrero de 2009, el entonces ministro de Planificación Villegas fue posesionado como presidente de YPFB. Falleció hace seis días.

Marcelo Zabalaga: Presidente del BCB

En noviembre de 2010, Zabalaga fue posesionado en el cargo en reemplazo de Gabriel Loza y hasta ahora ejerce el interinato.

Erick Ariñez Bazán: Presidente del SIN

Por decreto supremo   presidencial, en julio de 2013, Ariñez asumió el control del SIN en reemplazo de Roberto Ugarte.

Óscar Coca: Gerente de Entel

Fue ministro de la Presidencia y presidente del directorio de Entel. En enero de 2013 fue designado gerente general de la telefónica.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia