Nacional

Asamblea entra en receso y perfila iniciar 2016 con tratamiento de 12 leyes

La presidenta de Diputados, Gabriela Montaño, informó que al retorno se evaluará la propuesta de ley planteada por familiares víctimas de accidentes de tránsito para negar permisos de conducir a menores de edad.

El pleno de la Asamblea Legislativa vota por la designación de representantes a la Comisión durante receso de fin de año

El pleno de la Asamblea Legislativa vota por la designación de representantes a la Comisión durante receso de fin de año Foto: Diputados

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

18:12 / 18 de diciembre de 2015

La Asamblea Legislativa ingresó en receso y designó a los miembros de la  comisión que trabajará en este tiempo, hasta la primera semana de enero. El vicepresidente Álvaro García  anunció el tratamiento de una decena de leyes para la próxima gestión como la de Exportaciones, Mypes, Catastro y el nuevo Código de Trabajo.

“Entre las muchas leyes que están pendientes y que deberíamos trabajar el año que viene: leyes de Exportaciones; Mypes; Catastro Urbano y Rural; de Ciencia, Tecnología e Investigación; de Bosques; de Medio Ambiente; General de Salud; Código Civil; Código del Sistema Penal; Código de Procedimiento Administrativo; General del Trabajo; el Código Procesal Laboral; de Organizaciones Políticas y seguramente otra decena más de leyes que van a ser planteadas”, explicó.

Los legisladores aprobaron el receso que empezará el 21 de diciembre y concluirá el 4 de enero. García enumeró un total de 125 leyes sancionadas por el Órgano Legislativo en 2015, la mayoría –dijo- relacionadas con la economía para garantizar el modelo productivo-comunitario de Bolivia.

La presidenta de Diputados, Gabriela Montaño, afirmó que al retorno del receso se evaluará la propuesta de ley planteada por familiares víctimas de accidentes de tránsito para negar la emisión de permisos de conducir a menores de edad.

El Gobierno suspendió la emisión de los permisos tras un accidente de tránsito ocurrido en Santa Cruz, protagonizado por un menor de 17 años.

Las leyes del Sistema de Planificación Integral del Estado y del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad  Alimentaria (Senasag) también serán revisadas por los legisladores, anticipó Montaño, según un boletín institucional.

Comisión Legislativa

El pleno del Órgano Legislativo eligió a 27 miembros titulares e igual número de suplentes para integrar la Comisión de Asamblea.

Los senadores titulares elegidos son: José Alberto Gonzáles, Omar Paul Aguilar Condo, Ester Torrico Peña, Pedro Montes Gonzales, Adela Cussi Camata, Víctor Hugo Zamora Castedo, Oscar Ortiz Antelo, María Argene Simoni Cuellar y Homer Menacho Soria.

Máxima Apaz Millares, Janeth Felípez Ríos, Cupertino Mamani Apata, Lourdes Molina Flores, César Aguirre Huayllani, Rosario Rodríguez Cuéllar, María Lourdes Landívar Tufiño, Eliseo Flores Flores y Lilian Justiniano Salvatierra, son los senadores suplentes designados.

Los diputados titulares que integran la Comisión son: Juan Cala Ortega, Carmen Muriel Cruz Claros, Juan Lino Cárdenas Ortega, Delia Canaviri Condori, Lily Rosario Villca Calle, Francisco Cuellar Ríos, David Ramos Mamani, Ana Vidal Velazco, Sebastián Texeira Rojas, Tito Cossío Veizaga, Víctor Marcían Ramírez Medina, Sandra Cartagena López, Leoncio Jancko Quispe, Ana Jimena Costas Benavides, María Eugenia Calcina Rivero, Dulce María Araujo Domínguez, Norma Alicia Piérola Valdez y Maida Paz Callau.

Los diputados suplentes son: José Gutiérrez, Amparo Gutiérrez, Constancio Jiménez, María Requena, Rubén Gutiérrez, Epifanía Zenteno, Emiliana Delgado, Ignacio Escalante, Witman Rojas, Ana Días, Cristina Choque, Emilio Vilche, Guido Rodriguez, Rodrigo Valdivia, Luis Cuellar, Víctor Pérez, César Sánchez y Samuel Cruz.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia