Nacional

Asamblea aprueba reglamento para el nuevo Defensor; se reduce la edad de postulación y el título académico no será requisito

La Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó esta noche el Reglamento para la Designación del Defensor del Pueblo con 14 requisitos. Se prevé que la nueva autoridad sea elegida hasta el 13 de mayo para un periodo de seis años.

Diputados. Se inició la sesión preparatoria de la nueva legislatura.

El hemiciclo de la Cámara de Diputados Cámara de Diputados.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

22:54 / 06 de abril de 2016

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó esta noche por dos tercios de votos el Reglamento para la Designación del Defensor del Pueblo con 14 requisitos a cumplir por los postulantes al cargo, para reemplazar a Rolando Villena. La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, aseguró que la nueva autoridad debería ser posesionada hasta el próximo 13 de mayo.

En la tarde, Montaño confirmó que la edad de postulación se redujo de 35 a 30 años y tras la aprobación del reglamento, en la noche, la autoridad confirmó que el título académico no será un requisito indispensable para la postulación.

“Nosotros vamos a evaluar la capacidad profesional en la parte de evaluación de méritos, va a tener puntaje. Es decir, si yo hice una licenciatura voy a tener un punto, si hice un doctorado voy a tener un punto más. Una persona que no tenga un título en provisión nacional no puede ser que no sea Defensor del Pueblo, porque la escencia del Defensor del Pueblo es que sea defensor de los derechos humanos. Ninguna ley de la legislación comparada pide título para ser Defensor, no es lógico", argumentó durante una entrevista al programa Anoticiando de la red ATB.

Aclaró también que en el reglamento existe una disposición que no permite que viceministros y ministros, autoridades de gobiernos subnacionales o exautoridades que hayan ejercido un cargo en los últimos diez años puedan postularse al cargo. "Es una señal clarísima de que a nosotros no nos interesa nombrar a un Defensor o una Defensora del Pueblo que sea un exfuncionario público", declaró.

Montaño indicó, además, que el reglamento contiene una prohibición expresa para que ningún candidato o candidata de algún partido político o dirigente político pueda presentarse a la postulación.

"La población tiene que saber que no queremos nombrar a un dirigente del MAS, ni a un dirigente nacional o departamental de ningún partido político porque no es esa su funcíon

El reglamento tiene 14 requisitos. Al respecto, el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, señaló que los ciudadanos interesados en participar en el proceso deberán hacerlo enmarcados en la Constitución Política del Estado (CPE).

"Deben hacerlo enmarcados en la Constitución, en la normativa, va a ser con absoluta transparencia, se va a hacer con la participación de los medios y la sociedad e invitamos a todos que puedan participar en este proceso y en ese marco garantizar la elección de un ben Defensor del Pueblo", indicó.

Montaño afirmó que se tiene previsto que hasta el 13 de mayo ya se haya elegido a la nueva autoridad, para un periodo de seis años.

El nuevo Defensor del Pueblo sustituirá a Villena, elegido en 2010. El reglamento será públicado en medios escritos y la página web de la Cámara de Diputados.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia