Nacional

Asamblea resuelve priorizar ocho leyes

En 29 días, hasta fines de marzo, la Asamblea Legislativa aprobará ocho leyes estructurales. Durante la gestión 2012, los asambleístas prevén sancionar unas 82 normas, 70 de ellas mandato de la cumbre social de Cochabamba, realizada en enero.

La Razón / P. Cuiza / La Paz

03:59 / 03 de marzo de 2012

El diputado por el Movimiento Sin Miedo (MSM), Javier Zavaleta, afirmó que en las leyes priorizadas para ser aprobadas en marzo son: la del Ministerio Público, de Procedimientos Constitucionales, Marco de Consulta Previa, Marco de la Madre Tierra, de Seguridad Ciudadana, del Uso de las Reservas Internacionales Netas (RIN), de Regularización del Derecho Propietario, y la de Caja y Bancos.

Para agilizar el tratamiento de las normas, según Zavaleta, la Cámara de Senadores analizará las leyes de Consulta Previa, de la Madre Tierra, y la Ley de Regularización del Derecho Propietario. Según el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Eugenio Rojas, ésta última norma no usurpará funciones de las alcaldías.

LEYES. El diputado Zavaleta aseguró que hasta fin de año la Asamblea prevé sancionar al menos 82 leyes: 70 de ellas surgidas en la cumbre social de Cochabamba, en enero pasado, que reunió al presidente Morales con organizaciones sociales, sindicales y empresariales. Las restantes 12 son leyes que fueron debatidas en la gestión 2011.

Entre las leyes que son un mandato de la cumbre, están la del Uso de las Reservas, de Seguridad Ciudadana, de la Madre Tierra, Ministerio Público. Según Zavaleta, la Ley de Uso de las Reservas será aprobada la próxima semana en la Cámara de Diputados; mientras que en el caso de la Ley del Ministerio Público, sólo resta su aprobación en la comisión respectiva para que pase a debate en el pleno.

La Ley de Procedimientos Constitucionales fue trabajada en 2011 y a principios de febrero la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) presentó el  proyecto de Ley de Caja y Bancos para el uso de los recursos no ejecutados de las alcaldías.

El exjefe de Bancada del MAS en Diputados, Edwin Tupa, aseveró que la próxima semana se acelerará la aprobación de las leyes del Ministerio Público y de Seguridad Ciudadana. “La Ley del Ministerio Público es trabajada por el diputado Héctor Arce y la Comisión de Justicia Plural, no es fácil construir normas”, dijo Tupa. La Ley de Límites, según Zavaleta, será tratada en el segundo semestre del año.

Zavaleta agregó que la aprobación de las leyes será posible con disciplina y planificación.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia