Nacional

La Asamblea, ante el reto de cubrir 31 acefalías

Premura. A Diputados le urge llenar 24 acefalías, mientras que en  el Senado hay siete curules vacías.

Legislativo. Sesión de inauguración del periodo legislativo 2014-2015, en enero de este año. Foto: archivo La Razón

Legislativo. Sesión de inauguración del periodo legislativo 2014-2015, en enero de este año. Foto: archivo La Razón

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

02:26 / 17 de julio de 2014

A la Asamblea Legislativa Plurinacional le urge que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilite a los suplentes para cubrir las acefalías en las cámaras de Diputados y Senadores para garantizar su labor en los seis meses del periodo legislativo que concluye en enero de 2015.

Las renuncias de 31 legisladores titulares —24 en Diputados y siete en el Senado— y el receso de dos semanas que comenzará mañana y concluirá el 3 de agosto perjudicarán el trabajo del Legislativo. Hay normas pendientes, como el Código de Familia que ha sido declarado prioritario para el oficialismo.

Eugenio Rojas, presidente de la Cámara Alta, explicó que son las organizaciones y partidos políticos los que deben iniciar ese trámite ante el TSE, luego de las renuncias de los representantes nacionales para habilitarse como candidatos en los comicios generales de octubre.

El vocal Ramiro Paredes del TSE manifestó que los delegados de los frentes legalmente acreditados ante la instancia electoral deben presentar una solicitud para la acreditación de los suplentes. “El Órgano Electoral, luego de conocer las solicitudes, las considerará en Sala Plena para dar la correspondiente certificación”, dijo.

Los opositores María Elba Pinkert, Bernard Gutiérrez y Jeanine Áñez (CN), y las oficialistas Nélida Sifuentes y Gabriela Montaño dejaron sus curules en el Senado. Mientras que en Diputados cesaron funciones el oficialista Javier Zavaleta y los opositores Fabián Yaksic (MSM), Norma Piérola (PPB) y Tomás Monasterios (PPB), entre otros. La mayoría pertenece a la oposición (Ver lista).

“Esperemos que para después del receso podamos posesionarlos, pues a partir del 21 entramos en receso y retornamos el 4 o 5 para las fiestas patrias (6 de agosto). Ojalá que para esa fecha esté lista toda la documentación necesaria”, dijo Rojas.

Diferencias. El artículo 154 de la Constitución Política del Estado establece que durante los recesos funcionará una comisión especial conformada por senadores y diputados.

El presidente de la Cámara Baja, Marcelo Elío, lamentó el cese transitorio de actividades. “Más que hacernos un favor, nos perjudica en el trabajo, no es prioridad para nosotros, pero está en la Constitución y hay que cumplirla”, apuntó.

Sin embargo, desde la Cámara Alta, Rojas aseguró de que la Asamblea Legislativa Plurinacional mantiene un ritmo normal de trabajo y que cumple con lo planificado de inicio.  

Los legisladores opositores en las dos cámaras, en reiteradas ocasiones hicieron conocer su malestar por considerar que la labor en el Legislativo es deficiente por la falta de quórum en las sesiones. Para el exdiputado y actual candidato Franz Choque (CN), el trabajo de la Asamblea es “pobre”.

 A pesar de las críticas de opositores en el Legislativo, Elío resaltó el “compromiso” de los asambleístas para cumplir el cronograma trazado en la Cámara Baja.

En el informe de cierre de la legislatura 2013-2014 de la Cámara de Diputados, elaborado por la entonces presidenta Betty Tejada, el trabajo legislativo, de fiscalización y gestión fue calificado como “altamente positivo”, por haber logrado hasta diciembre de 2013 la sanción de 135 leyes.

De ellas, 29 fueron propuestas en la Cumbre Social de Movimientos Sociales de 2012, pero muchas de las sugeridas en ese encuentro que organizó el MAS fueron postergadas hasta la próxima legislatura para que los nuevos asambleístas las incluyan. Solo el TSE tiene potestad de certificar a los suplentes

Rubén Ariñez

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) es la única instancia que puede acreditar a las personas que cubrirán las acefalías en la Asamblea para ser habilitadas como legisladores titulares o, en su caso, suplentes, tras la renuncia de 7 senadores y 24 diputados.

“Nosotros otorgamos la respectiva constancia de titularidad. Por prelación, el siguiente sube al vacío que deja el suplente. Los delegados de los partidos políticos deben hacer el trámite”, informó ayer el vocal Ramiro Paredes. La autoridad también detalló que en La Paz, el TSE recibió 94 cartas de renuncia de autoridades.

Hoy, como parte del calendario electoral, vocales del Tribunal se reunirán con los delegados técnicos de las cinco tiendas políticas en carrera para darles a conocer los procesos y procedimientos informáticos que se aplican al procesamiento de datos y la consolidación del padrón biométrico.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia