Nacional

La Asamblea aplica rigurosa selección de vocales del TSE

Sesión. El Legislativo sesionará el martes para elegir a los seis vocales

Evaluación. Miembros de la comisión revisan las planillas de calificación de postulantes al TSE, ayer.

Evaluación. Miembros de la comisión revisan las planillas de calificación de postulantes al TSE, ayer. Ángel Illanes.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

03:10 / 03 de julio de 2015

Los postulantes a vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que serán nominados en el informe final deben obtener una calificación de 15 sobre 15, la máxima nota de evaluación que perfila la Comisión Mixta de Constitución del Legislativo. Un “elevado” porcentaje quedará fuera.   

Ayer concluyó el periodo de evaluación oral a los aspirantes electorales y se abrió el debate sobre cuáles van a ser los parámetros de evaluación a los que se someterán las 218 postulaciones. El vicepresidente de Diputados, Víctor Borda, del Movimiento Al Socialismo (MAS), enfatizó que “no solo prima la meritocracia, sino la ética y los conocimientos electorales”.

Por ello, en ese escenario surgió la premisa: 15 puntos como parámetro. Para Borda “ése es (el puntaje) óptimo” para garantizar que el renovado TSE y los seis vocales que elegirá el Legislativo, por prerrogativa constitucional, no sean “improvisados” y asuman los “complejos” procesos electorales, explicó el legislador. Un criterio que tiene consenso en el MAS.

El reglamento de selección fijó 15 parámetros para la ponderación de los postulantes. La meritocracia, que tiene relación con la formación académica, y experiencia laboral, entre otros aspectos, se calificaron sobre 11 puntos, en tanto que la entrevista tenía un puntaje de cuatro. Empero, las audiencias develaron el poco conocimiento de las normativas electorales.

Además, al inicio del proceso, se previó que los postulantes a ser considerados en el informe final superen el 50% (ocho puntos). Ahora la premisa es que “solo los mejores” postulantes lleguen a la Asamblea, al menos así lo anticipó el presidente del Senado, José Alberto Gonzales.

La diputada Lourdes Millares, del opositor Partido Demócrata Cristiano (PDC), aseguró que “el tema de fondo es quiénes son los mejores”, por ello convocó al oficialismo a elegir a los “mejores profesionales”.

Operadores. Tras el inicio de la última fase de selección, una serie de críticas surgieron desde la oposición y el propio oficialismo que intercambiaron acusaciones en torno a “operadores políticos” que ambos bandos habrían instalado en el proceso. Legisladores de ambos bloques desmintieron este extremo, pero este cruce de acusaciones ayer provocó la renuncia de Verónica Rocha. Así, solo 217 se quedan en la pugna por las seis vocalías.

El oficialismo acusa a Miguel Serrano de tener vínculos con la oposición, hecho que genera en el proceso un “gravísimo” problema ético, moral y de idoneidad. Bajo ese mismo criterio, sumó ayer a Carlos Böhrt a la lista de cuestionados.

En tanto, la oposición cierra filas para no permitir que José Luis Exeni se inscriba en la nómina final. “Hay muchas cosas que no solo son notas, por eso es más complicado y puede tender a ser subjetiva la calificación, y por eso hay tanto debate. Unos quieren un buen tribunal, otros quieren patear el tablero”, señaló la jefa de bancada de la alianza opositora Unidad Demócrata (UD), Jimena Costa. El presidente de la comisión, senador Milton Barón, indicó que empieza la labor de sistematización de datos.

El debate que se instala hoy busca de la configuración de una nómina que consigne los “nombres de consenso” entre las tres fuerzas políticas y finalizará en el pleno de la Asamblea Legislativa, que sesionará este martes 7, para la elección de los seis vocales del TSE, según adelantó Gonzales.

Un 40% no llegaría al legislativo

Falencia

Una gran cantidad de postulantes desconocían la normativa electoral.

Cálculo

Según las previsiones de la oposición y el oficialismo, cerca del 40% de los 217 aspirantes (unos 86) quedarían fuera del proceso.

Tras denuncias, Rocha dimite a postulación

Tras una serie de denuncias que surgieron en la oposición que lo vinculaban con el Movimiento Al Socialismo (MAS) y en particular con el diputado Manuel Canelas, de ese frente, Verónica Rocha presentó ayer su renuncia irrevocable a la postulación a vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), con el fin de “precautelar la legitimidad” del proceso de selección que impulsa la Asamblea Legislativa Plurinacional, con lo que dejó en carrera a 217 postulantes electorales.

Rocha presentó su carta de dimisión al Legislativo y luego la publicó en su cuenta de Twitter con el mensaje: “Acá, casual, haciendo lo que se debe hacer”. En parte de la misiva explica que tomó la decisión luego de evidenciar que su postulación “estaba siendo utilizada para generar una suerte de clima de opinión pública adversa para el proceso de selección”. Incluso el diputado Canelas, que estaba al frente de la mesa encargada de su calificación, adelantó el miércoles que se excusaría. La expostulante —que no se presentó a la evaluación— laboró en los ministerios de Comunicación y de Autonomías, y participó activamente en la campaña presidencial de Evo Morales en 2014.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia