Nacional

El título profesional ya no es requisito para ser Defensor

Sesión. El Legislativo aprobó anoche reglamento de designación

Votación. Los requisitos del reglamento fueron motivo de debate entre legisladores en la Asamblea.

Votación. Los requisitos del reglamento fueron motivo de debate entre legisladores en la Asamblea. Vicepresidencia.

La Razón (Edición Impresa) / Dennis Luizaga / La Paz

03:15 / 07 de abril de 2016

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó anoche el Reglamento de Designación del Defensor del Pueblo que consta de 14 requisitos. El título profesional no será imprescindible para los candidatos que aspiren a este cargo público y se limita la participación de exautoridades.

Los requisitos para la designación motivaron un arduo debate entre los legisladores y la sesión en la Asamblea Legislativa duró más de cinco horas. El proceso de postulación empieza el viernes y se prolongará por 10 días.

El poseer un título profesional no será condicionante para postularse al cargo, según la resolución que se emitió por mayoría de votos en el Legislativo. “Tenemos certeza de que no hay ningún parámetro que establezca que para aspirar (a Defensor del Pueblo) los candidatos tengan que tener título profesional”, arguyó el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, en conferencia de prensa.

El requisito, que se diferencia de las anteriores convocatorias, fue una iniciativa del partido gobernante. Esta propuesta fue cuestionada por los legisladores de Unidad Demócrata (UD), quienes incluso abandonaron ayer la mesa de diálogo.

La diputada Lourdes Millares (UD) afirmó que la intención de eximir el título profesional obedece a que el oficialismo pretende habilitar a miembros de organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS).

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, explicó  que no podrán aspirar personas que en los últimos 10 años ejercieron cargos de ministros, viceministros u otra función que fue por designación directa del Órgano Ejecutivo.

Entre los requisitos se establece   que los postulantes son habilitados desde los 30 años de edad, una reducción de cinco años respecto a la convocatoria que se hizo en 2010.  Otra de las prohibiciones previstas en el reglamento expresa que ningún candidato o candidata de algún partido político o dirigente político pueda presentarse a la convocatoria.

“La población tiene que saber que no queremos nombrar a un dirigente del MAS, ni a un dirigente nacional o departamental de ningún partido político porque no es esa su función”, agregó la presidenta de Diputados.  Una comisión mixta de asambleístas se encargará de evaluar los perfiles de los aspirantes y luego se emitirá un informe para que sea aprobado por el pleno del Legislativo.

En tanto, el presidente del Senado considera que es posible que hasta el 13 de mayo se pueda contar con un nuevo Defensor del Pueblo. El actual funcionario en este cargo, Rolando Villena, fue posesionado el 13 de mayo de 2010. La normativa vigente no permite una reelección.

“Deben hacerlo enmarcados en la Constitución, en la normativa, va a ser con absoluta transparencia, se va a hacer con la participación de los medios y la sociedad e invitamos a todos que puedan participar en este proceso y en ese marco garantizar la elección de un buen Defensor del Pueblo”, afirmó Gonzales según la agencia ABI. El reglamento, con todos los requisitos, será publicado en medios de comunicación escritos y en  la página de internet de la Cámara de Diputados.

Plazos

Designación

La Asamblea Legislativa tiene el objetivo de elegir a la nueva autoridad antes del 13 de mayo.

Postulación

Los aspirantes  podrán presentar sus postulaciones desde el viernes y por   10 días.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia