Nacional

La Asamblea tratará caso de misiles chinos

Informe. La comisión mixta encontró responsabilidad en exministro Méndez

Declaraciones. El Vicepresidente anunció tratamiento de proyectos.

Declaraciones. El Vicepresidente anunció tratamiento de proyectos. Foto: archivo Ángel Illanes

La Razón / Iblin linarez - La Paz

02:34 / 18 de diciembre de 2011

El tratamiento del juicio al exministro de Defensa, Gonzalo Méndez, por el caso de los misiles chinos será una de las últimas actividades de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El vicepresidente Álvaro García Linera informó ayer en un contacto con los medios de prensa, que las labores de esta instancia concluirán con el tratamiento del informe que recomendará al Órgano Judicial, el enjuiciamiento de Méndez.

La autoridad precisó que “este juicio nos fue remitido por la Corte Suprema de Justicia el 2007, pero cuando la oposición controlaba el Senado y ahora que el MAS tiene mayoría, ha procesado este tema, se han hecho las lecturas jurídicas correspondientes y actualmente ya estamos en condiciones de debatir y determinar lo que la Asamblea defina”, manifestó.

La comisión mixta encontró como responsable de la desactivación y salida de los 30 misiles HN5 el año 2005 al exministro Méndez, por lo que se sugiere que se realice el juicio de responsabilidades en contra de esta exautoridad, informa la agencia ANF.

Los resultados del informe sobre el caso de los misiles chinos fueron remitidos  la anterior semana, a la directiva de la Asamblea Legislativa, por parte de la Comisión Mixta de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado. Dicha instancia determinó liberar del juicio de responsabilidades por la desactivación de los misiles chinos al expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé.

“El expresidente, el día en que salieron los misiles chinos y en la entrega que se efectuó a la embajada norteamericana, no estuvo en el país, por ello no participó del hecho, pero sí el exministro de Defensa que entregó los misiles chinos sin una autorización formal”, declaró a principios de diciembre, Sandra Soriano, presidenta de la comisión encargada de la investigación del caso de los misiles.Leyes. Asimismo, García Linera comunicó que otras labores que se asumirán al interior de la Asamblea Legislativa serán el tratamiento de dos proyectos de ley: el primero referido al Presupuesto General del Estado (PGE) para 2012, que debe ser tratado en la Cámara de Senadores, luego de que la Cámara de Diputados lo aprobara el anterior jueves.

El segundo tema es el proyecto de Ley de Transición del Órgano Judicial, que posibilitará la extinción del Poder Judicial y el inicio de actividades del nuevo Órgano Judicial a partir del 3 de enero de 2012. Dicha  norma será tratada en la Cámara Baja, dado que el pasado viernes fue aprobado en grande y en detalle por la Cámara Alta.

El 23 de diciembre la Asamblea Legislativa ingresará en un receso parlamentario por las fiestas de fin de año, el mismo tendrá una duración de dos semanas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia