Nacional

La Asamblea no tratará aún leyes para el TIPNIS

La 'prioridad' ahora es atender las necesidades de la región y que luego se debatirá la norma, que contempla acciones de protección y desarrollo en ese territorio.

Labor. Consulta en el TIPNIS concluyó el 7 de diciembre de 2012.

Labor. Consulta en el TIPNIS concluyó el 7 de diciembre de 2012. Iván Paredes-Archivo.

La Razón / Luis Mealla / La Paz

02:21 / 11 de abril de 2013

El Legislativo no tratará aún las nuevas leyes de protección del TIPNIS. Antes de formular dicha normativa, se debe erradicar la extrema pobreza en el parque, afirma el legislador Antonio Molina. Según el Ejecutivo, esta tarea concluirá a fines de 2014.

Molina (MAS), presidente de la Comisión de Medio Ambiente de Diputados, informó que la “prioridad” ahora es atender las necesidades de la región y que luego se debatirá la norma, que contempla acciones de protección y desarrollo en esa región.

“La prioridad para el Gobierno y para los hermanos indígenas del TIPNIS (Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure) es atacar la extrema pobreza; por tanto, todavía no se va a tratar el anteproyecto de ley referente a la estrategia de desarrollo en la región. El documento aún no llegó oficialmente a la Asamblea”, señaló el asambleísta del oficialismo.

Hace una semana, el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, dijo a La Razón que el Ejecutivo tiene hasta finales de 2014 para erradicar la extrema pobreza y que después de ese plazo se diseñará la carretera que pasará por el parque, además de buscar los recursos para el proyecto.

Pobreza. “Tenemos que mostrar al Presidente (Evo Morales) que antes que concluya 2014 se elimine la extrema pobreza (...) la carretera es importantísima, pero más importante es solucionar los temas de extrema pobreza en el TIPNIS”, dijo Sánchez.

El diputado Molina afirmó que cuando concluya esa labor por parte del Ejecutivo, a futuro se debatirá el proyecto normativo que incluya una mayor presencia del Estado en el parque nacional. Según el ministro Sánchez, la extrema pobreza será erradicada a fines de 2014, por tanto, recién en unos dos años se debatirá la norma referida al TIPNIS.

Consultado al respecto, Molina dijo: “Creemos que es un trabajo muy largo, la región del TIPNIS fue totalmente olvidada y contemplará un buen tiempo hacer ese trabajo. Vamos a pedir que se priorice el tema; esperamos que no sea hasta 2015, sino sea antes el tratamiento”.

En otro tema, ayer en radio Erbol el técnico de Caritas Bolivia, Mario Gutiérrez, denunció que en la consulta efectuada en el TIPNIS en 2012, incluso niños habrían firmado las actas de dicho proceso.

Al respecto, el responsable del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), Juan Carlos Pinto, dijo a La Razón que en la mayoría de los casos en la consulta participaron familias completas, incluidos los niños; pero que en las actas y filmaciones del Sifde no se encontró “ninguna que exprese que algún niño hubiera estado firmando o estuviera poniendo su huella digital”.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia