Nacional

La Asamblea aprueba por unanimidad reglamento de selección de vocales del TSE

La modificación del reglamento se deriva de la renuncia de los siete vocales del TSE, ocurrida tras una seria crisis institucional por una serie de denuncias y disputas internas. La norma consigna como principios a:  Ética, Publicidad, Idoneidad, Responsabilidad, Igualdad, Equivalencia, Plurinacionalidad e Imparcialidad, entre otros.

La Razón Digital / Rubén Atahuichi / La Paz

18:26 / 06 de junio de 2015

En una sesión corrida, desde las 09.30, la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó “por unanimidad” el reglamento para la selección de candidatos a seis de las siete vocalías del Tribunal Supremo Electoral (TSE), cuya convocatoria será emitida este domingo.

En una rueda de prensa a la salida del edificio deliberante, el presidente nato del Órgano Legislativo, Álvaro García Linera, destacó el consenso logrado entre las tres bancadas, del Movimiento Al Socialismo (MAS), Unidad Demócrata (UD) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC), estos dos últimos de oposición.

“Nos hemos comprometido (las bancadas de la Asamblea) a devolverle al TSE credibilidad e idoneidad”, dijo la autoridad legislativa.

La modificación del reglamento se deriva de la renuncia de los siete vocales del TSE, ocurrida tras una seria crisis institucional por una serie de denuncias y disputas internas.

La norma consigna como principios a:  Ética, Publicidad, Idoneidad, Responsabilidad, Igualdad, Equivalencia, Plurinacionalidad e Imparcialidad, entre otros.

Para postularse a las funciones, los interesados deberán haber cumplido 30 años al momento de su inscripción, contar con nacionalidad boliviana, haber cumplido con los deberes militares (solo varones), no tener pliego de cargo ejecutoriado ni sentencia condenatoria ejecutoriada, estar inscrita o inscrito en el Padrón Electoral, hablar al menos dos idiomas oficiales del país, tener título profesional con una antigüedad no menor a los cinco (5) años, no tener militancia en ninguna organización política en los últimos cinco (5) años, y no haber sido dirigentes o candidato de ninguna organización política en los cinco (5) años anteriores a la fecha de designación, entre otros requisitos.

Una vez recibido el informe de evaluación de la Comisión Mixta de Constitución, el Presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional convocará a Sesión Plenaria de la Asamblea Legislativa Plurinacional con el objetivo de elegir por el voto de dos tercios de los asambleístas presentes a las y los vocales del TSE, dice la norma.

El séptimo de los vocales será designado por el Presidente del Estado Plurinacional.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia