Nacional

Vetan la militancia política en convocatoria a contralor

Sesión. La Asamblea Legislativa aprobó anoche el reglamento

Votación. El reglamento para la designación del nuevo contralor fue aprobado ayer por dos tercios.

Votación. El reglamento para la designación del nuevo contralor fue aprobado ayer por dos tercios.

La Razón (Edición Impresa) / Dennis Luizaga / La Paz

02:34 / 14 de abril de 2016

La Asamblea Legislativa aprobó anoche el reglamento para la selección y designación del Contralor General del Estado. Entre los requisitos están los vetos a la militancia política en al menos 20 años, a personas que fueron autoridades nacionales y subnacionales en 10 años y candidatos en 5 años.

La convocatoria se publicará oficialmente mañana en algunos medios escritos de circulación nacional. El documento, aprobado por los asambleístas,  precisa 17 requisitos que deberán cumplir los aspirantes y establece que se valorará la meritocracia. El plazo para la recepción de los documentos comenzará el lunes y se extenderá por un periodo de 11 días.

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, explicó que el documento fue previamente consensuado por las jefaturas de las bancadas dentro de la Asamblea. Sin embargo, fue aprobado por dos tercios de votación ante el desistimiento de algunos legisladores opositores.

Requisitos. Entre los requerimientos que exige la primera fase de la convocatoria se menciona que “no podrán postularse quienes tengan militancia en partidos políticos o agrupaciones ciudadanas que hayan participado en la administración del Gobierno nacional, gobiernos departamentales, prefecturas o gobiernos municipales en los últimos 20 años”.

Gonzales precisó que los líderes o dirigentes de organizaciones sociales están habilitados para ser candidatos, este criterio fue rechazado por el diputado de Unidad Demócrata (UD) Wilson Santamaría, quien considera que en el “imaginario” de la población las organizaciones cogobiernan con el Movimiento Al Socialismo (MAS). El legislador planteó la posibilidad de observar esta parcialización política durante la etapa de impugnaciones.

Según el reglamento, no podrá postularse “quien haya sido servidor público, designado o electo”, en el cargo de autoridad nacional o subnacional, embajadora o embajador en al menos 10 años. También se descarta a quien haya sido “dirigente de organizaciones políticas o candidata o candidato a cargos electivos en los últimos cinco años”.

Hasta el 28 de abril, la Comisión de Planificación del Senado recibirá las postulaciones y las registrará. Una lista de habilitados, en esta primera fase, será publicada en medios escritos. Desde el 9 de mayo se iniciará el periodo de impugnaciones, que se prolongará hasta el 17, y la comisión tendrá dos días para resolverlas.

La última fase corresponde a la valoración de méritos; los aspirantes deberán contar con un título profesional en alguna área administrativa, económica u otras similares. La meritocracia se calificará bajo tres criterios: el título profesional, la experiencia laboral —que debe ser de al menos ocho años— y la producción intelectual.

La fase de entrevistas se realizará entre el 20 y 28 mayo. Durante este proceso, los candidatos que continúen en carrera serán calificados bajo un parámetro de 14 criterios; aquellos que cumplan con nueve de los 14 requisitos ingresarán al debate de la Asamblea. El oficialismo prevé que hasta el 3 de junio se designe a la nueva autoridad. “Soy escéptica de que el MAS respete lo que se establece en el reglamento, siempre la trampa está en la preselección”, manifestó al respecto al senadora de UD Jeanine Áñez.

El actual contralor, Gabriel Herbas, fue designado interinamente por el presidente Evo Morales el 29 de diciembre de 2008 y ya lleva siete años y tres meses en el cargo, cuando la Constitución Política del Estado establece que el periodo es de seis años.

Pasos para la elección

Requisitos

Entre los requerimientos está que los candidatos deberán tener al menos 30 años de edad y en el caso de los varones haber cumplido con el servicio militar.

Procesos

Se inhabilitará a aquellos que tengan sentencia ejecutoriada en la Justicia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia