Nacional

Asambleísta Alcibia fue detenido en un pueblo de Sucre

Delito. Es el principal sospechoso de la violación a una empleada.

Alcibia escoltado por policías. Detrás, un grupo de periodistas. Foto: Afka.

Alcibia escoltado por policías. Detrás, un grupo de periodistas. Foto: Afka.

La Razón / Yuvert Donoso / Sucre

00:00 / 23 de enero de 2013

El asambleísta Domingo Alcibia fue aprehendido a unos 210 kilómetros de Sucre y trasladado a esta ciudad. El Ministerio Público pedirá la detención preventiva en la cárcel de San Roque por los delitos de uso indebido de bienes y servicios públicos y uso indebido de influencias.

El fiscal departamental, Fernando Pacheco, informó que la detención se produjo a las 13.00 sin que el acusado presente resistencia. El fiscal de Sopachuy se trasladó hasta la comunidad de Pampa Huasi de Molleni, en la provincia Azurduy para cumplir con la orden de aprehensión.

El pasado jueves, el Ministerio Público emitió una orden de aprehensión en contra de Humana y Alcibia, principales protagonistas del video donde el primero aparece en un supuesto acoso sexual y, el segundo en una presunta violación a una empleada en dependencias de la Asamblea Legislativa Departamental.

En la audiencia de medidas cautelares Pacheco dijo que el Ministerio Público pedirá la detención en el penal de San Roque de ambos asambleístas, porque considera que existe un riesgo de fuga y también una obstaculización en la investigación, además de que ninguno de ellos se presentó voluntariamente.

La Razón dialogó con Humana en las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen. Aseguró que no se acuerda de lo sucedido ese 20 de diciembre porque se encontraba en estado de ebriedad. Además, dijo que asume su responsabilidad en los hechos de uso indebido de bienes. Añadió que al día siguiente de los hechos pidió disculpas a “la cholita”.

“Si me están echando la culpa a mi sólo por este caso, si hay que pagar por este caso, estamos de acuerdo. Vamos a asumir porque nadie ha hecho las cosas por propia voluntad. Ha sido tal vez en estado de ebriedad y por estar en los pasillos de la Asamblea: no por robar, no por matar, no por violar, no por actos de corrupción”, expresó Humana que hoy será sometido a medidas cautelares.

A raíz de este proceso investigativo, Raúl Daza, exresponsable de sistemas de la Asamblea está detenido en San Roque. Cinco funcionarios administrativos presentaron su declaración informativa y dos asambleístas se encuentran aprehendidos.

Urquizo niega protección

El gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizo, negó que exista encubrimiento para los acusados. Dijo que no se van a tolerar los actos ocurridos en la Asamblea Legislativa Departamental.

La autoridad dijo que se enteró de lo ocurrido una semana después de la denuncia. El hecho ocurrió en diciembre; el video fue difundido el 15 de enero.

Según Urquizo el Ministerio Público dirá qué responsabilidades tienen los acusados.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia