Nacional

Asambleísta insiste en acusar a Morales

La asambleísta departamental de Cochabamba Lizet Veramendi presentó una segunda demanda contra el Jefe de Estado por su relación con Gabriela Zapata.

Gabriela Zapata, tras una audiencia en juzgados de La Paz. Foto: APG

Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

17:41 / 12 de mayo de 2016

Una vez más, la asambleísta de Cochabamba Lizet Veramendi acusó al presidente Evo Morales por el delito de estupro, porque consideró que inició una relación sentimental cuando Gabriela Zapata tenía 17 años. La primera vez que presentó una denuncia, con el mismo argumento, fue rechazada por la Fiscalía.

Según datos del Servicio del Registro Cívico (Sereci), Gabriela Geraldine Zapata Montaño nació en la ciudad de Nuestra Señora de La Paz, provincia Murillo del Departamento del mismo nombre, el 18 de abril de 1986. Según ella mismo dijo en reiteradas oportunidades, mantuvo una relación con el Jefe de Estado entre los años 2005 y 2007.

“Mi persona está presentando por segunda vez una solicitud ante el Fiscal de Distrito para que, siguiendo el procedimiento del Código de Procedimiento Penal, pueda iniciar la acciones imprescindibles para resguardar la prueba en este caso. La señora Gabriela Zapata habría mencionado de manera pública que ella habría sido víctima de estupro a los 17 años”, explicó.

La primera denuncia fue presentada el 25 de abril; sin embargo, las autoridades de la Fiscalía respondieron que era necesario un poder de la supuesta víctima, recordó la misma legisladora oposición.

“En la nota que estamos reiterando al Fiscal de Distrito le estamos poniendo en claro que, como dice la norma, el Código de Procedimiento Penal, es la víctima quien debe hacer la denuncia; sin embargo ello no implica que el fiscal de oficio pueda iniciar las acciones para resguardar la prueba y entre sus funciones el Fiscal también tiene la obligación de informar a la víctima sobre las acciones que él pueda asumir desde el Ministerio Público”, sostuvo Veramendi, según informó radio Fides en su portal digital.

El artículo 309 del Código Penal tipifica el estupro: "El que mediante seducción o engaño tuviere acceso carnal con mujer honesta que hubiere llegado a la pubertad y fuere menor de diez y siete años, incurrirá en la pena de privación de libertad de dos a seis años".

(12-5-2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia