Nacional

Asambleísta acusado de violación solicita licencia indefinida y la ONU pide sanciones

El asambleísta Domingo Alcibia, acusado de violar a una empleada de servicio en el hemiciclo del ente deliberativo de Chuquisaca, afirmó que no cometió ningún delito y que se someterá a la investigación

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

15:23 / 18 de enero de 2013

Domingo Alcibia, asambleísta acusado de violar a una funcionaria en el ente legislativo departamental de Chuquisaca, solicitó licencia indefinida a su cargo y se declaró inocente de la acusación que pesa en su contra y que tiene como respaldo un video que lo muestra cometiendo el acto de abuso sexual.

Entretanto, la Organización de Naciones Unidas (ONU), tras lamentar la "bochornosa" conducta de Asambleístas departamentales del Movimiento Al Socialismo en el departamento de Chuquisaca, pidió mediante un comunicado investigar y sancionar severamente a los implicados en este hecho. 

“Hay habladurías de medios de comunicación, en ese sentido ya he presentado mi carta de solicitud de licencia indefinida y seguramente para aclarar esa denuncia, esperare las aclaraciones, no he hecho al intento, me dicen que es violación, pero no es violación eso”, declaró el asambleísta del oficialismo a radio FIDES.

En un comunicado de prensa la oficina de la ONU en Bolivia, afirmó que este hecho llama la atención sobre la urgencia de que se acelere la aprobación y aplicación de leyes que protegen a las mujeres, niñas y adolescentes contra toda forma de acoso y violencia, para que "hechos tan lamentables no vuelvan a suceder" y menos en ámbitos del Estado.

Al menos tres autoridades de la Asamblea Legislativa de Chuquisaca, entre ellas Alcibia están en las imágenes de las cámaras de seguridad del ente deliberativo, que desataron la crítica y el rechazo de diferentes sectores de la sociedad porque se observa a legisladores cometiendo hechos de acoso y abuso sexual.

La ONU hizo conocer en un comunicado que: "Lo que aparece como flagrante agresión registrado en un video de seguridad debe ser inmediatamente investigado, juzgado y severamente sancionado de acuerdo a la ley para evitar que quede impune como tantos otros casos de acoso y violencia sexual contra las mujeres que se presentan cotidianamente en el país.

"El Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia expresa su total repudio contra la presunta agresión sexual perpetrada contra una trabajadora de la Asamblea Departamental de Chuquisaca, el pasado 20 de diciembre, en instalaciones del ente deliberante de ese departamento", agrega el comunicado. 

La ONU recuerda que la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) señala que la violencia contra la mujer constituye una de las peores formas de violación de los derechos y libertades fundamentales y es catalogada como una ofensa a la dignidad humana.

Las imágenes corresponden al 20 de diciembre. Javier Humana es otro de los filmados y afirmó en diferentes medios de comunicación que él sólo intento abrazar debido a su estado de ebriedad en varias oportunidades a una empleada de servicios.

El fiscal General, Ramiro Guerrero, instruyó a la Fiscalía de Chuquisaca iniciar una investigación de oficio para establecer responsabilidades sobre lo sucedido la noche del 20 de diciembre en medio, según se conoció, de un festejo por Navidad y ch´alla de una vehículo nuevo de la Asamblea.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia