Nacional

Asambleístas cruceños instalán vigilia en las puertas del TCP exigiendo la aprobación de su Estatuto Autonómico

Los legisladores instalaron colchonetas al ingreso del Tribunal. Denunciaron que funcionarios de esa entidad les cerraron las puertas impidiendo su ingreso.

Asambleístas cruceños instalán una vigilia en puertas del TCP, en la ciudad de Sucre

Asambleístas cruceños instalán una vigilia en puertas del TCP, en la ciudad de Sucre Foto: Asamblea Departamental Santa Cruz

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

00:18 / 27 de diciembre de 2017

Una delegación de asambleístas departamentales de Santa Cruz instaló este martes una vigilia en las puertas del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), en la ciudad de Sucre, exigiendo la aprobación del Estatuto Autonómico hasta fin de año.

"Hoy hemos iniciado una vigilia por una razón o más, es una demanda del pueblo, por el Estatuto Autonómico de Santa Cruz. Lamentamos que nos hayan cerrado la puerta, hemos intendo entrar por las puertas laterales e igual las cerraron. Nosotros exigimos el Estatuto", denunció el presidente de la Asamblea ceuceña, Marco Mejía.

El documento, de 133 artículos, fue presentado en noviembre pasado para su valoración constitucional, después de varios ajustes a petición del TCP para su complementación con la Constitución Política del Estado; sin embargo, hasta la fecha el tribunal no emitió ningún fallo al respecto.

Por efecto de las elecciones judiciales del 3 de diciembre pasado, los actuales magistrados del TCP serán removidos del cargo y reemplazados, en enero, por las nuevas autoridades elegidas por voto.

"Hemos decidido quedarnos en las puertas del TCP hasta tener una estatuto 100% constitucional”, dijo Mejía, al informar que ya son 23 días hábiles de retraso que tiene el ente magistrado para emitir una valoración sobre el documento.

Mejía denunció cierta parcialidad de los magistrados al observar el fallo que el TCP emitió en noviembre a favor del presidente Evo Morales sobre su repostulación, antes de los 45 días estipulados por ley.

"Es más que evidente la parcialidad que demuestra este tribunal, cuando el Movimiento Al Socialismo (MAS) requiere algo la respuesta es en tres semanas, cuando Santa Cruz y Bolivia exigen una demanda legítima y legal la respuesta demora más de dos años y seis meses. Vamos a estar aquí y este es el inicio de una serie de medidas escalonadas que vamos a llevar a cabo desde la Asamblea", denunció Mejía. (26/12/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia